“Reglamentación de la cadena perpetua se radicará este martes”: Gobierno

El ministro del Interior, Daniel Palacios, sostuvo que el proyecto es una “bandera” del Ejecutivo y será prioridad en el periodo legislativo que arranca este martes.

15 de marzo de 2021 - 05:32 p. m.
En junio pasado el Congreso aprobó el acto legislativo que modifica el artículo 34 de la Constitución, para habilitar la pena de prisión perpetua cuando el homicidio doloso y el acceso carnal violento sean en contra de menores. /Gustavo Torrijos - Referencia
En junio pasado el Congreso aprobó el acto legislativo que modifica el artículo 34 de la Constitución, para habilitar la pena de prisión perpetua cuando el homicidio doloso y el acceso carnal violento sean en contra de menores. /Gustavo Torrijos - Referencia
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Si bien han pasado más de nueve meses desde que el Congreso aprobó la ley que establece la cadena perpetua para agresores sexuales y asesinos de menores de edad, solo hasta este martes –cuando el Congreso reanuda sesiones– el Gobierno radicará la reglamentación de esa norma, que implicó modificar el artículo 34 de la Constitución.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios, en diálogo con El Espectador, señalando que la iniciativa hace parte de los casi 20 proyectos prioritarios con los que el Ejecutivo aterriza al tercer año legislativo del Congreso. Precisamente, el Gobierno llega bajo el brazo, entre otras, con tres ambiciosas reformas: salud, justicia y fiscal.

En contexto: “La extensión del período presidencial no está en la agenda”: ministro del Interior

“Nosotros tenemos 19 proyectos que son los bandera. Ahí no solo está el tema de administración de justicia, la reforma fiscal y la de la salud, sino también temas ambientales y la reglamentación de la cadena perpetua (que se radicará el martes)”, manifestó Palacios.

La reglamentación de la cadena perpetua abarcará el cómo se aplicará la norma, precisando, entre otras, el funcionamiento del punto que permite que la condena contra el responsable, pasados 25 años, pueda ser revisada, así como las diferentes garantías y condiciones del proceso.

Análisis: Los cabos sueltos que deja la aprobación de la cadena perpetua

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia anunció una demanda de inconstitucionalidad a la norma aprobada, lo que motivará que la Corte Constitucional entre a estudiar la cadena perpetua.

“Es difícil que pase. Tendría que haber un cambio de jurisprudencia muy fuerte y hay decisiones anteriores sobre el mismo tema que evidencian que esto no podría tener una declaratoria de exequibilidad. No es cambiar un artículo, tiene que cambiarse la Constitución completa, y el Congreso era consciente de que eso será rechazado por la Corte”, explicó en su momento Mauricio Pava, quien fue uno de los pocos miembros que permanecieron en la Comisión Asesora de Política Criminal, luego de que su Consejo Superior descartara ese concepto.

También le puede interesar: “Queremos hacer historia tumbando la cadena perpetua en Colombia”: Francisco Bernate

En su momento, el presidente Iván Duque, cuyo gobierno respaldó la iniciativa, destacó su aprobación: “El Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y que esperábamos todos nosotros, hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad”, dijo en su momento el jefe de Estado.

La iniciativa modifica la Constitución para que se habilite la pena de la cadena perpetua en contra de los violadores de menores. De esta forma, el texto constitucional quedará de la siguiente manera en el extracto del artículo 34 que fue modificado: “De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar