Unos 60 líderes de 17 países y más de 100 representantes de Iberoamérica se dieron cita en Santa Marta, donde participarán este jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en el foro “La región unida por el cambio”, organizado por el Grupo de Puebla y que reúne a representantes de la izquierda política de la región.
En el encuentro, cuyos representantes por Colombia fueron David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, los congresistas María José Pizarro, Iván Cepeda (Pacto Histórico), María Fernanda Carrascal, Inti Asprilla (Alianza Verde), el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, pretende debatir sobre integración, desigualdades y nuevas políticas económicas de la región.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Antes del encuentro en Santa Marta, el presidente de la Cámara de Representantes indicó que el escenario era propicio para analizar el regreso de Colombia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que renunció el pasado 28 de agosto de 2018 por petición del excanciller Carlos Holmes Trujillo.
Racero, quien aseguró que “Colombia jamás debió ser retirada de Unasur”, señaló también que “esta es una gran oportunidad para restablecer y fortalecer los lazos de Latinoamérica”, por lo que puso sobre la mesa la propuesta durante el evento al que asistió el expresidente Ernesto Samper Pizano en calidad de coordinador del Grupo de Puebla.
Otros exdirigentes presentes en el evento fueron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador). También se encuentran Alicia Bárcena, Aloizio Mercadante Oliva, Cecilia Nicolini, Marco Enríquez-Ominami, quienes como Samper ofician como coordinadores del Grupo de Puebla.
El encuentro se realiza en el marco del tercer aniversario del Grupo de Puebla, en el que se pretende reflexionar sobre una “nueva agenda progresista de integración para América Latina y el Caribe”. Algunos temas como cambio climático, soberanía alimentaria, guerras jurídicas, herramientas digitales para la comunicación política y desglobalización, centrarán la discusión durante estos dos días, en los que también se debatirá el calendario de actividades para 2023.
Además del Grupo de Puebla, en Santa Marta estarán presentes algunos “aliados estratégicos” como los integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), el Grupo Parlamentario Iberoamericano de Puebla (GPI), el comité académico y otras organizaciones internacionales.