Publicidad

Regulación del cannabis de uso adulto superó su quinto debate en la Cámara

El proyecto de ley que busca eliminar la prohibición del cannabis del artículo 49 de la Constitución dio otro paso. Le faltan tres debates para ser aprobado por completo.

28 de marzo de 2023 - 05:27 p. m.
Los recursos que provengan de la producción de cannabis estarían destinado a los sistemas de salud y educación territorial.
Los recursos que provengan de la producción de cannabis estarían destinado a los sistemas de salud y educación territorial.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La regularización del cannabis de uso adulto está un paso más cerca de ser realidad. El proyecto de autoría del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) está en trámite desde el año pasado (2022) y este martes avanzó en su quinto debate, de ocho que necesita para ser aprobado en su totalidad.

El texto busca hacer una excepción en la prohibición consagrada en el artículo 49 de la Constitución Política, que quedaría de la siguiente manera: “La prohibición prevista no aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará (...) para su producción, distribución, venta y comercialización con fines de uso adulto”, dice la ponencia aprobada.

(Lea: “A esto se dedicarían las EPS tras acuerdo entre partidos y el Gobierno sobre reforma a la salud”)

Así las cosas, la iniciativa de acto legislativo está a tres debates de ser aprobada y de que se regule el consumo y la producción de cannabis. Esas próximas discusiones serán en la plenaria de la Cámara, en la Comisión Primera del Senado y en la plenaria del Senado.

El visto bueno de la Comisión Primera de la Cámara fue celebrado por Losada: “Esta es la comisión realmente liberal del Congreso, como lo ha sido en los últimos años. Le quiero dar un especial saludo al Gobierno Nacional que nos ha acompañado de manera indeclinable en este proyecto”, dijo

El gobierno de Gustavo Petro ha apoyado abiertamente el proyecto de Losada, pues contribuiría en su objetivo para cambiar el enfoque respecto a la política de drogas, tanto así que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se ha presentado a cada uno de los debates.

En ese sentido, el representante liberal dijo que “este es solamente un pequeño paso para combatir la fallida guerra contra las drogas, no hay nada más fallido que el prohibicionismo. Es la regulación la que nos va a llevar a tener mejores resultados”, señaló Losada.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La regulación: ¿cuál es la propuesta?

Así como el proyecto elimina la prohibición para mayores de edad, también restringe el consumo y comercialización de cannabis en entornos escolares y reglamentará el porte y consumo en espacios públicos, recreativos, en espacios privados abiertos al público, zonas comunes, en establecimientos carcelarios y de rehabilitación, entre otros.

Por otro lado, “con fines preventivos y rehabilitadores”, se establecerían medidas y tratamientos de “orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para toda la población y en especial a las personas que consuman sustancias psicoactivas. El acceso a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del consumidor”, dice el texto aprobado este martes.

Uno de los temas más discutidos en los debates del año pasado fue la destinación de los recursos que provengan de los impuestos al cannabis, ese punto generó discordia entre Losada y el representante liberal Carlos Ardila, quien también tenía un propuesta de regulación. Sin embargo, ambos llegaron a un acuerdo y celebraron la aprobación del texto.

En ese sentido, en el proyecto quedó que serán las entidades territoriales las que recauden y administren los tributos a favor del respectivo orden municipal o distrital, por las distintas actividades relativas a la distribución o venta de cannabis para uso de adultos.

A ese punto se sumó una proposición de del también liberal Oscar Sánchez León, quien agregó que esos impuestos deberán estar destinados los sistemas de salud y educación.

Temas recomendados:

 

Francisco Chaves(eszua)28 de marzo de 2023 - 06:13 p. m.
Pues si en el congreso muchos legisladores del pacto histórico llegan enmariguanados a los debates como : Susana Boreal, Daniel Carvalho, o el alcohólico Florez, ¿ para que debate?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar