Reino Unido aportará £5 millones adicionales para el Acuerdo de Paz

Desde 2015, Reino Unido ha aportado más de £30 millones para la implementación de lo pactado con la exguerrilla de las Farc. Fortalecer la justicia transicional es uno de los objetivos de Reino Unido.

-Redacción Política
05 de diciembre de 2018 - 12:30 a. m.
Ministro para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Sir Alan Duncan. / Tomada de la página web del gobierno de Reino Unido.
Ministro para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Sir Alan Duncan. / Tomada de la página web del gobierno de Reino Unido.

El Reino Unido anunció la tarde de este jueves una contribución de £5 millones adicionales para fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Así lo ratificó el ministro para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Sir Alan Duncan, quien reiteró el apoyo decidido que da el gobierno británico a lo pactado en La Habana (Cuba) con la hoy desarmada guerrilla de las Farc.

(Lea: Duque logra concretar más recursos para la paz)

Con este nuevo aporte, que se da a través del Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad (CSSF), Reino Unido se convierte en el mayor donante del fondo, cuyo apoyo asciende, desde 2015, a las £36 millones. Del nuevo aporte, £4 millones estarán en el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto y £1 millón a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, MAPP-OEA.

“Este financiamiento adicional, junto con otros apoyos del Reino Unido, ayudará al nuevo gobierno colombiano a cumplir su compromiso de implementar el acuerdo de paz contribuyendo a estabilizar las áreas vulnerables, apoyar a las víctimas, fortalecer la justicia transicional y acelerar la reintegración de excombatientes”, dijo el ministro para las Américas del Reino Unido.

(Lea: Unión Europea destinará más recursos al campo colombiano)

Así mismo, el alto funcionario británico aseveró que el país ha logrado progresos significativos por cuenta del Acuerdo de Paz, tras destacar que los exguerrilleros ahora hacen parte de la vida política a través de la conformación del partido FARC, al tiempo que reconoció el escenario pacífico en medio del cual se desarrollaron las elecciones legislativas y presidenciales de este año.

“Sin embargo, todavía hay un trabajo considerable por hacer. La inseguridad y la presencia de grupos armados ilegales, junto con los ataques en contra de los defensores de derechos humanos y el aumento de la deforestación en zonas que se están recuperando del conflicto siguen siendo desafíos persistentes”, concluyó Sir Alan Duncan.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar