13 May 2020 - 1:32 p. m.

Renta básica por el coronavirus, la propuesta que comienza a moverse en el Congreso

La propuesta, que consiste en beneficiar con un salario mínimo por 3 meses a cerca de 34,5 millones de colombianos, habría tenido una respuesta positiva del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

La pandemia del coronavirus desnudó un problema estructural de la economía colombiana: más del 50% de los colombianos están en la informalidad. Al no poder trabajar o ejercer actividad económica alguna durante la cuarentena, esta población se quedó sin ningún tipo de ingreso para su sostenimiento y el de sus familias. Las ayudas del gobierno fueron anunciadas para buena parte de esta población, pero fueron percibidas como insuficientes.

Antes este panorama, un grupo de 50 senadores, que cuentan con el apoyo de varios representantes, presentaron una propuesta de renta básica para palear los efectos de la contingencia. La propuesta fue hecha en plenaria la semana pasada y consiste en destinar cerca de $40,5 billones, 4% del PIB, para beneficiar a cerca de 34,5 millones de colombianos que se han visto afectados por la crisis causada por el COVID-19.

Vea: FARC propone renta básica para 9,5 millones de hogares durante tres meses

Esta propuesta fue presentada en la jornada de ayer ante el Ministerio de Hacienda. De acuerdo con varios de sus proponentes, la cabeza de la cartera, Alberto Carrasquilla, tuvo una acogida positiva a la propuesta. “La reunión que tuvimos con el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla los Senadores que suscribimos la propuesta de la renta básica de un salario mínimo para 34.5 millones de colombianos fue magnífica. Convinimos trabajar duro en los detalles esta semana para buscar el consenso”, declaró el senador Iván Marulanda, de la Alianza verde, tras el encuentro.

El senador Armando Benedetti también dio un parte de favorabilidad luego de la reunión con el ministro Carrasquilla. “Me siento muy orgulloso de estar en el grupo de los primeros senadores que propusieron una renta básica: un salario mínimo por 3 meses a 7 millones de personas. Propuesta que acogí hace semanas de Luis Jorge Garay y otros. Estamos optimistas a ante la respuesta del ministro de Hacienda”, declaró el senador del Partido de la U

También: Renta básica y otras peticiones de organizaciones a la Corte Constitucional por COVID-19

En diálogo con este diario, el senador del Polo Democrático contó que del encuentro del martes participaron el ministro Carrasquilla y una comisión de algunos de los 50 senadores que han apoyado la propuesta de la renta básica. Según Cepeda, el responsable de la chequera de la Nación aseguró que hay una intención de consenso con la propuesta y celebró que haya un espíritu de diálogo entre el gobierno y los proponentes.

Sobre este punto, el senador Iván Marulanda, también participe del encuentro y uno de los principales impulsores de la propuesta, dijo: "El Ministro escuchó con la mayor atención y respondió: les agradezco la propuesta que hacen, la presentación está muy clara, me parece de la mayor seriedad e importancia lo que proponen al gobierno, estoy dispuesto a considerarlo y a que lleguemos a un acuerdo sl respecto esta misma semana, porque esto es urgente. Podemos tener diferencias en algunas cifras, pero es algo que podemos discutir en una mesa mirando los argumentos de parte y parte y llegar a un acuerdo". 

Tras el encuentro de ayer, señaló Cepeda, se acordó la instalación de una mesa de concertación para explorar las posibilidades. El senador Marulanda reveló que la contrapropuesta del Ministerio de Hacienda sería entregada entre este miércoles y jueves, pues se quiere avanzar lo más pronto posible en este tema. La principal intención es que esta propuesta pase a través de la emergencia económica. De no ser así, tendrá que hacerse por medio de una modificación de alguno de los decretos presentados por el presidente Iván Duque. Sin embargo, los proponentes confían en que hay voluntad política para sacarlo adelante sin tener que depender del trámite legislativo.

La propuesta en cuestión pide que desde el gobierno se destinen los recursos necesarios para entregarle un salario mínimo con todas las prestaciones sociales ($1.409.000) a aquellas personas que han sido afectadas por la crisis, que son alrededor de 3,5 millones de personas. Asimismo, la propuesta contempla entregar un salario mínimo ($877.000) a 9,5 millones de hogares pobres del país. Con esta medida se llegaría a una cobertura de cerca de 31 millones de colombianos.

Le puede interesar: La defensa del Gobierno al decreto de la plata para COVID-19 en Corte Constitucional

Según los autores de la propuesta, el ingreso básico se entregaría por lo menos en un periodo de tres meses y le costaría a la nación cerca de $40,5 billones. Para justificar esta iniciativa, los senadores aseguraron que “la propuesta garantiza a la población la supervivencia digna y sostener la estructura productiva durante la emergencia, amenazadas por el desempleo, la pérdida de ingresos y la destrucción de empresas”.

Para financiar esta propuesta se señaló que es necesario una reforma tributaria estructural que elimine los excepciones y beneficios otorgados en la ley de crecimiento económico. Además, señalan los autores, es necesario ampliar el impuesto al patrimonio, reasignar gastos del presupuesto, reducir gastos de funcionamiento, echar mano de los recursos del FOME, entre otras medidas, que incluye un préstamo por parte del Banco de la República.

Comparte: