28 Nov 2018 - 7:32 p. m.

Representante radica proyecto para cambiar orden de los apellidos

De acuerdo con Gustavo Londoño García, representante del Centro Democrático, esta iniciativa busca darle un reconocimiento al papel que tienen las madres en la crianza de los niños.

-Redacción Política

Gustavo Londoño Villegas, representante del Centro Democrático, / Captura de pantalla de Twitter
Gustavo Londoño Villegas, representante del Centro Democrático, / Captura de pantalla de Twitter

Este martes, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gustavo Londoño García, radicó un proyecto de ley que pretende reordenar los apellidos de los colombianos.

“Por el inmenso esfuerzo que hacen las mujeres al reproducir vida y por su esencial rol en la crianza, cuidado y desarrollo de sus hijos, y en atención a la necesidad de hacer un reconocimiento a la maternidad” se radicó este proyecto, explica el representante.

De este modo, el proyecto pretende que, por común acuerdo, los padres elijan un único apellido para registrar al hijo. En caso de no llegar a un pacto “se registrará ante la respectiva autoridad, como apellido del inscrito, el primero de la madre”, precisó Londoño.

Esta no sería la primera vez que se radica esta iniciativa en el Congreso. En 2004, el entonces senador Carlos Moreno, del Partido Conservador, presentó dicho proyecto que fue aprobado por la Comisión Primera del Senado en primer debate. En 2013 también hubo discusiones alrededor del tema en la plenaria de ese corporado, que le dio un sí a la propuesta, autoría de los senadores de la U Armando Benedetti y Roy Barreras.

Para que surta efecto como ley, a la iniciativa le quedan por delante cuatro debates en el Legislativo.

 

Recibe alertas desde Google News