Publicidad
2 Dec 2009 - 2:43 p. m.

República Dominicana mediará en crisis Colombia - Venezuela

El jefe de Estado de la isla, Leonel Fernández aceptó el pedido del presidente Álvaro Uribe.

El Espectador

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, mediará para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El mandatario aceptó mediar a petición de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien se reunió en privado en el marco de la XlX Cumbre Iberoamericana, que concluyó el miércoles en Estoril, Portugal, según un comunicado de la Presidencia local.

Fernández anunció su decisión de intervenir en busca de una solución a la crisis entre las dos naciones suramericanas durante un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, donde se encuentra de visita oficial.

El jefe de Estado dominicano dijo que la República Dominicana "por su posición geográfica y la relación de amistad con sus vecinos, en otras oportunidades ha sido mediadora en conflictos regionales para buscar soluciones a esas divergencias".

"Mantenemos vínculos muy estrechos de amistad con Cuba, Venezuela, pero también con Colombia, Panamá, en fin, con todos los países de la región, lo que nos ha permitido jugar un rol de mediación en la solución de conflictos políticos y diplomáticos que se han presentado en la región en distintas oportunidades", subrayó.

Ante unos 25 integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Fernández se refirió al conflicto surgido entre Ecuador, Colombia y Venezuela tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano el año pasado en la que falleció "Raúl Reyes", segundo al mando de la guerrilla de las Farc.

Fernández recordó que dicho conflicto se resolvió por la vía del diálogo político en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en marzo de 2008 en Santo Domingo.

En ese momento, agregó, "estamos empezando a establecer una mediación entre Colombia y Venezuela a propósito de la ruptura de los vínculos comerciales entre los dos países como resultado de la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, que no ha sido bien vista o interpretada como una amenaza a la integridad territorial venezolana".

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.