Publicidad

Repunte de optimismo en Colombia tras elecciones presidenciales

Según la Invamer Poll, hubo una percepción más favorable en casi todos los temas de interés para los colombianos. También mejoró la imagen de las instituciones.

13 de julio de 2022 - 09:46 p. m.
Aspectos de la jornada de elecciones presidenciales primera vuelta
Aspectos de la jornada de elecciones presidenciales primera vuelta
Foto: El Espectador - José Vargas

Aparentemente, de acuerdo con la Invamer Poll de julio de 2022, el resultado de las elecciones del pasado 19 de junio tiene a los colombianos con expectativas positivas. No solo es la alta imagen favorable de Gustavo Petro, sino que hubo un repunte en la favorabilidad de los temas de mayor interés para los colombianos.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Ante la pregunta de si las cosas en Colombia están mejorando o empeorando, hubo una clara reducción en el pesimismo. Mientras que en marzo de 2022 se reportó un 84% de los encuestados considerando que las cosas en el país iban empeorando, esta cifra bajó al 63%. Del mismo modo, la percepción de que las cosas van mejorando subió de 9% al 23%. Es el mayor repunte desde finales del gobierno de Juan Manuel Santos y la mejor cifra de la actual administración.

Este margen positivo también se ve en otros temas como la inseguridad. Hubo un descenso de casi 9 puntos entres marzo y julio. Mientras que el 96% de los colombianos creían en plena época electoral que la seguridad estaba empeorando, esa cifra se ubicó en 87% tres semanas después de las elecciones. Aunque el repunte en la percepción de mejoramiento no fue tan notorio: se pasó de 3% a 6%.

En cuanto a economía, el gobierno también hubo una disminución en la percepción negativa. Se pasó de 89% de negatividad en marzo a 83% en julio. De esta misma manera, se pasó de 9% de positividad a 13%. Este apartado es de destacar, pues el tema económico ha sido uno de los que más se ha puesto la lupa en el entrante gobierno, tanto que hubo gran expectativa ante el nombramiento del ministro de Hacienda.

La percepción de corrupción fue otro de los puntos en los que hubo una disminución en la percepción negativa, en este caso fue de 10 puntos. Se pasó de 93% a 83%. Sin embargo, esta cifra es bastante llamativa en cuanto a que en los últimos días, que coincidieron con parte de la realización de la encuesta, se conoció el escándalo de corrupción por las supuestas irregularidades en los OCAD-Paz.

De esta misma manera ha habido una disminución en la negatividad en los avances del desempleo (84% a 75%), medio ambiente (77% a 75%), pobreza (82% a 71%), cubrimiento de la salud (71% a 68%), narcotráfico (75% a 68%), desarrollo del campo (78% a 66%), relaciones internacionales (58% a 39%), entre otras categorías en las que se observa un repunte en la percepción positiva de los colombianos.

El tema de imagen positiva también pasa por la percepción de cómo van las principales ciudades del país. En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga predomina la sensación negativa. Sin embargo, en todas estas ciudades hubo un descenso en la idea de que la situación está empeorando. En promedio, la percepción negativa bajó cerca de 11 puntos.

De esta misma forma, mejoró la percepción sobre múltiples instituciones en el país. En cuanto a los empresarios, se pasó de una imagen positiva de 49% a 62%. La iglesia católica también tuvo una mejoría de 50% de favorabilidad a 56%. Un crecimiento parecido tuvo las Fuerzas Militares con un aumento de cinco puntos, 50% en marzo y en julio llegó al 55%.

La JEP, que ha sido bastante cuestionada desde su origen, también tuvo una mejoría, pues pasó del 37% al 43% de favorabilidad. Aunque el tribunal transicional sigue cargando con una imagen negativa cercana al 50%. La Registraduría, a pesar de las muchas críticas que recibió durante el proceso electoral, fue otra de las instituciones que le fue mejor en este último sondeo: una desfavorabilidad de 51% y favorabilidad de 40% en julio frente a una desfavorabilidad del 56% y favorabilidad del 33% en marzo.

La policía, La Fiscalía, las altas cortes, los órganos de control, los partidos políticos y hasta el Congreso también vieron su imagen negativa caer en últimos tres meses. La única institución en Colombia que tuvo un incremento en su imagen negativa fue los medios de comunicación. Según el sondeo de Invamer, se pasó de 57% de imagen negativa a 62%.

Ficha Técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 30 de junio al 10 de julio de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 39.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar