Publicidad

Gobierno recibe críticas por buscar flexibilizar requisitos para embajadores y cónsules

El borrador de decreto de Función Pública plantea que para ser embajador o cónsul solo se requiera la nacionalidad colombiana por nacimiento y tener 25 años de edad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de noviembre de 2025 - 03:25 p. m.
Canciller Rosa Villavicencio.
Canciller Rosa Villavicencio.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Múltiples han sido las reacciones por el borrador de decreto que flexibiliza los requisitos para que personas sean nombradas como embajadores o cónsules. La propuesta plantea solo dos requisitos: tener nacionalidad colombiana por nacimiento y tener 25 años de edad. Pero el planteamiento no cayó bien en distintos círculos políticos, que cuestionan la viabilidad de la propuesta.

El decreto de tres páginas plantea que “los cargos de embajador extraordinario y plenipotenciario y de cónsul general central son empleos de dirección política y de representación inmediata del presidente de la República, cuyo ejercicio exige confianza plena y un margen amplio de discrecionalidad, en atención a la responsabilidad de ejecutar las directrices de política exterior definidas por el Gobierno Nacional”. Es decir, acoge el argumento del presidente Gustavo Petro de que, al ser cargos de confianza, debe tener la potestad de nombrar a quien considere, sin tener en cuenta otros requisitos.

Puede leer: Violencia política y barreras estructurales frenan participación de mujeres previo a 2026

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) y la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) –los sindicatos de la Cancillería– publicaron un comunicado en el que rechazaron la propuesta. Aseguraron que, de avalarse, profundizaría “el grave retroceso institucional que se está evidenciando”. Y criticaron el decreto al considerar que “rompe el equilibrio indispensable entre la carrera diplomática y los cargos de libre nombramiento”.

Sobre la eliminación de requisitos para cónsules, aseguraron que no puede no exigirse formación académica toda vez que tienen a su cargo “la atención directa a millones de connacionales en temas sensibles como protección, emergencias, notarías, trámites migratorios, repatriaciones, registros civiles, asistencia a víctimas y orientación jurídica”. Y en cuanto a los embajadores, indicaron que no se trata de funcionarios simbólicos, sino que están al frente de “decisiones estratégicas que impactan la vida de todos los colombianos” por lo que no exigir formación y experiencia “pone en riesgo los intereses del país”.

También: Cámara no aplicaría sanciones impuestas por La U al representante Julián López

El exembajador y excanciller –nombrado por el presidente Gustavo Petro– Luis Gilberto Murillo también cuestionó la medida. Aunque admitió que la carrera diplomática debe modernizarse, calificó, en entrevista con W Radio, el borrador como “altamente inconveniente”. “Debilita la entrada por méritos, genera un ambiente que promueve el amiguismo y el nepotismo porque no hay ningún requisito y desincentiva a los funcionarios de carrera”, afirmó Murillo, quien hoy es precandidato presidencial.

Por su parte, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal (Centro Democrático) anunció que demandará el decreto, en caso de ser firmado por el presidente Petro y la canciller Rosa Villavicencio, asegurando que “atenta contra la carrera diplomática y la excelencia en el servicio exterior”. A esta crítica, el presidente respondió. “No entendí, los requisitos son los mismos para ser ministro”.

Le puede interesar: Petro denuncia plan para la compra de votos orquestado presuntamente desde Estados Unidos

Pero también hubo voces a favor. El polémico exembajador en México Moisés Ninco Daza –que salió del cargo por orden del Consejo de Estado por no cumplir requisitos– celebró la propuesta: “Ahora la gente de a pie podrá hacer parte del cuerpo diplomático, y no solo los de los apellidos que controlaban la Cancillería en función de intereses antinacionales”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Agricultor(mrhzb)24 de noviembre de 2025 - 05:22 a. m.
cualquier ignorante puede ser nombrado, lo importante es que sea de la rosca y se arrodille ante el jefe que lo nombre, eso es democracia.
EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)23 de noviembre de 2025 - 01:14 p. m.
Es la PETROCORRUPCION. Esta Canciller no tiene dignidad. Ella dice una cosa y PETRO la desautoriza cada vez. Y además, cometió la estupidez de devolver la visa americana.
ERWIN JIMENES(18151)23 de noviembre de 2025 - 11:24 a. m.
Los requisitos son indispensables ,,el ingles,estudiar relaciones internacionales ..etc ..hay que tener el "palito",como decian las abuelas .
fredys lopez ortega(9j2g1)23 de noviembre de 2025 - 01:07 a. m.
Veo con buenos ojos esta medida y así darle la oportunidad a personas de bajo rango social, es decir, a los de los estratos bajos. Siempre han sido de las elites los que han ocupado esos cargos y que en nada ha influido en la eficiencia de estos embajadores. Total, nunca han hecho nada productivo.
enriqueparra1978(84821)22 de noviembre de 2025 - 10:55 p. m.
Nombrar a Martha Lucía Ramirez Ministra de Defensa fue un acierto? Y hay muchos ejemplos donde la politiquería se entronizaba en los altos niveles de la administración y nada pasaba. Era la fiesta con la burocracia. Concejales de cónsules y embajadores que nunca hicieron nada por Colombia. Amigos de Senadores y Representantes, de ricas familias y hubo silencio. Pero hoy que la derecha perdió el control del poder, allí sí hay irregularidades. Hipocresía y cinismo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.