Publicidad

Restablecimiento de relaciones con Venezuela: “dar prioridad a niños venezolanos”

Con motivo de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la Defensoría del Pueblo señala que el Gobierno debe dar prioridad a la situación de las niñas y niños venezolanos bajo protección del ICBF.

28 de septiembre de 2022 - 01:40 a. m.
Hay un registro de 1.200 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia bajo protección.
Hay un registro de 1.200 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia bajo protección.
Foto: EFE - Mario Caicedo

El presidente Gustavo Petro celebró ayer, 26 de septiembre, el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela con la reapertura de las fronteras entre ambos países. Pese a que el evento giro alrededor de la situación comercial, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a dar prioridad a los derechos humanos.

Este martes, el Defensor Carlos Camargo, visitó al paso fronterizo en el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta (Norte de Santander) y recalcó en la necesidad de definir la situación de las niñas y niños venezolanos bajo protección del ICBF.

(Lea: “Senador Gustavo Bolívar propone una manifestación de respaldo al presidente Petro”)

“Es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños”, dijo Camargo.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hay un registro de 1.200 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran en Colombia bajo protección y en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

(Lea también: “Senador del Centro Democrático entró al Congreso con su caballo”)

En ese sentido, antes de avanzar en temas de cualquier otro orden o de tipo comercial, para la Defensoría es prioritario lograr que los menores de edad venezolanos puedan encontrar a sus familias.

Adicionalmente, señalaron que el proceso migratorio de ciudadanos venezolanos está desarrollando nuevas dinámicas, lo que requiere atención especial por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

(Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político)

“De manera particular se observa un éxodo hacia el norte del continente que busca atravesar el tapón del Darién. De los 134.000 migrantes que este año han llegado hasta Panamá, el 69% son venezolanos que viajan en precarias condiciones económicas y 15% son menores de edad”, dijo Camargo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar