Publicidad

Restricciones en elecciones

La ley seca rige desde hoy a las seis de la tarde. La restricción al porte de armas está vigente desde ayer.

Redacción Política
14 de junio de 2014 - 02:38 a. m.
Las mesas de votación abrirán a las 8 a.m. y cerrarán a las 4 p.m. / Archivo
Las mesas de votación abrirán a las 8 a.m. y cerrarán a las 4 p.m. / Archivo
Foto: LUIS ANGEL

La Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, que aglutina a los partidos políticos en contienda, la Fuerza Pública y las entidades del Estado encargadas del proceso electoral, como la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, revalidaron el decreto 891 del 14 de mayo de este año, mediante el cual se dictaron medidas para la conservación del orden público y la legitimidad del proceso electoral.

La Policía decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada en cualquier circunstancia durante el día de elecciones. También está prohibido para los medios de comunicación “difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos, o proyecciones electorales”. Esta directriz no implica que miembros de las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos no puedan conceder entrevistas.

También dice el decreto que durante la jornada electoral no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video. La medida cobija a todos los ciudadanos salvo las personas que se acrediten como trabajadores de los medios de comunicación. “A partir de las 4 p.m. los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio”, dice el decreto.

Otra restricción que concierne a los testigos electorales es que podrán ingresar a los puestos de votación en el mismo horario que los jurados, con el fin de que puedan ejercer veeduría durante la apertura de las urnas y en el proceso mediante el cual se registra el material electoral a disposición de la mesa. El personal de policía asignado a cada mesa y las autoridades electorales les exigirán a los testigos la credencial expedida por la Registraduría.

La ley seca se extenderá desde las seis de la tarde del sábado 14 de junio y hasta las seis de la mañana del lunes 16 de junio. La restricción no solo atañe a la venta, sino también al consumo de bebidas embriagantes. La otra restricción es la del porte de armas, que quedó vigente desde ayer viernes y se extenderá a todo el territorio nacional hasta el próximo miércoles 18 de junio.

Los accesos fronterizos, tanto fluviales como terrestres, serán cerrados durante el lapso comprendido entre las 4 a.m. de hoy 14 de junio y las 4 p.m. del 15 de junio. Entre tanto, los sistemas de transporte y las empresas de transporte público estarán obligadas a prestar su servicio durante el día de elecciones, “como mínimo un 80% durante las horas de votación y solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente”.

Las autoridades han dispuesto, para reportar cualquier irregularidad relacionada con las votaciones, una línea telefónica gratuita (01 8000 91 2005) y el correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co. Asimismo, los canales de comunicación y el personal de la Misión de Observación Electoral estarán abiertos para recibir denuncias sobre la comisión de cualquier delito electoral. La Registraduría, por su parte, espera haber contabilizado más del 80% de los votos antes de las 7 p.m.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar