Publicidad

Restructuración del DAS no es para obstaculizar investigación de ‘chuzadas’

La aclaración a nombre del Gobierno la hizo el ministro Germán Vargas. La Comisión Primera aprobó en penúltimo debate el proyecto que busca cambiar dicho organismo.

Elespectador.com
26 de octubre de 2010 - 03:02 p. m.

El Gobierno Nacional salió en defensa del proyecto que busca la restructuración del DAS y la reapertura de tres ministerios.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó la eliminación de dicho Departamento contempla que se crearía una central dedicada "estrictamente" a funciones de inteligencia y contrainteligencia.

Según él, actividades como el control migratorio y las tareas de policía judicial quedarían eliminadas en la nueva central.

"Aproximadamente será necesario el traslado de 700 funcionarios que desarrollan funciones de policía judicial para que sean reintegrados al CTI", sostuvo.

Además, aclaró que el cambio en el DAS nunca trata de obstaculizar la investigación de las autoridades de los actos delictivos cometidos en ese organismo, como el escándalo de las ‘chuzadas'.

Por eso, recalcó que lo que había sobre ese tema "ya está en poder de la Fiscalía General de la Nación sin restricciones".

Sin embargo, Vargas reconoció que "se perdió una información antes de que los organismos competentes iniciaran y judicializaran lo que existía en el DAS".

Finalmente, afirmó que la transformación de esa entidad "en ningún caso será antes de seis meses, como se ha rumorado en los últimos días.

Aprobado el proyecto

Ad portas de ser una realidad quedó el proyecto de ley que fija la restructuraciòn del DAS y la reapertura de tres ministerios.

Éste, uno de los primero proyectos presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos, fue aprobado en su tercer debate.

Ahora tan sólo es necesario que la plenaria de la corporación apruebe la iniciativa para que pase a sanción presidencial y se permita el cambio del DAS y el renacimiento de los ministerios de Salud, Vivienda y Justicia.

La votación en la Comisión fue de 14 a favor y cero en contra.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar