Publicidad
28 Oct 2021 - 6:44 p. m.

Revive oficialmente el Nuevo Liberalismo: CNE ratificó su personería jurídica

El Consejo Nacional Electoral acató la orden de la Corte Constitucional y reconoció la personería jurídica del partido fundado por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla. Esta decisión, que se mantendrá hasta las elecciones legislativas de 2026, da vía libre para que empiecen a conformar las listas al Congreso y buscar a sus precandidatos a la Presidencia.
Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara son, por ahora, los precandidatos presidenciales del Nuevo Liberalismo.
Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara son, por ahora, los precandidatos presidenciales del Nuevo Liberalismo.

Ya es oficial. El Nuevo Liberalismo (NL) es un partido político formalmente reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que acató la orden que dio la Corte Constitucional el pasado 5 de agosto. Así lo dio a conocer este jueves el CNE, que luego de una sesión extraordinaria de la sala plena reconoció la personería jurídica al partido fundado por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, que se mantendrá hasta las elecciones legislativas de 2026.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias de la política nacional

Del mismo modo, el CNE resolvió inscribir de manera transitoria en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos a Fernando Galindo González como director nacional del NL, a Andrés Ignacio Talero como representante legal y a Gloria Pachón de Galán, Cecilia Fajardo Castro, Beatriz Góngora de García, Rafael Amador Campos, Andrés Talero Gutiérrez, José Blackburn Cortés, Rubén Darío Ramírez y José Encarnación Corredor Núñez como miembros activos de las directivas de la colectividad. Eso, hasta que se cumplan las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 y se convoque la Convención Nacional del Partido para que elija a sus directivas y actualice sus estatutos.

Por otro lado, se decidió excluir de la obligación de renunciar a la curul que ocupan por otros partidos a sus fundadores, a quienes integraron de sus cuerpos directivos o fueron elegidos a corporaciones públicas como candidatos del NL entre 1980 y 1988, así como a quienes mantuvieron una relación directa con la colectividad. Esto, al menos con 12 meses de antelación al primer día de inscripción para quienes aspiren a ser elegidos por el NL para las elecciones del próximo año.

>LEA: El Nuevo Liberalismo y su carrera contrarreloj para participar en 2022

Eso último da vía libre a que los hermanos Galán, Rodrigo Lara, Iván Marulanda, entre otros, pidan pista para ser parte de la renaciente colectividad. De hecho, Lara celebró que el CNE haya acatado rápidamente la orden de la Corte Constitucional y anunció que este mismo jueves solicitará al Consejo Nacional del NL su ingreso oficial al partido. Esto, dijo, “con el firme propósito de tramitar en el nuevo liberalismo una candidatura presidencial de manera popular y democrática”.

La decisión también fue aplaudida por los hermanos Galán. Juan Manuel, el mayor, aseguró que ahora empieza el desafío de conformar las listas al Congreso que reflejen el legado histórico de su padre, Luis Carlos Galán. “Entregó su vida junto a sus compañeros para transformar las costumbres políticas del país y tenemos que ser fieles a sus principios, a esos valores de transformar la política, de erradicar el clientelismo y erradicar la corrupción, de construir una Colombia justa, de oportunidades y derechos para todos”.

>LEA: Íngrid Betancourt pide al CNE revivir personería jurídica de partido Verde Oxígeno

El precandidato presidencial, quien hoy hace parte de la Coalición de la Esperanza junto a Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo, aseguró que la decisión abre paso a “una nueva manera de hacer política” y pidió a los seguidores del legado de Galán que acompañen al NL.

Para el proceso de conformación de listas al Congreso, el NL podrá poner en marcha los filtros anticorrupción que anunció hace unos días Juan Manuel Galán. Se trata de una metodología donde “todos los aspirantes se someterán a verificación en el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”.

Entre otras, con esta mecánica las hojas de vida de los aspirantes al Congreso serán publicadas para comentarios de la ciudadanía y se realizarán debates para evaluar qué tanto se ajustan a los principios del NL. Galán ha reiterado que sus propuestas estarán enfocadas en la lucha contra la corrupción, el clientelismo, la promoción y garantía de los derechos de jóvenes, mujeres y líderes sociales.

“Queremos un partido distinto y no como los tradicionales que se han convertido en expendedores de avales. El que llegue al Nuevo Liberalismo debe tener identidad de partido y un verdadero compromiso de construir una colectividad con vocación de permanencia y trascendencia”, mencionó el precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo.

Síguenos en Google Noticias