Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Senado de la República se revivió este martes el debate por la ley que busca reglamentar la eutanasia en Colombia.
Aunque esa práctica fue autorizada por la Corte Constitucional desde 1997, aún no hay una ley que fije los parámetros para adelantar dicho procedimiento por los médicos del país.
Por eso el senador Armando Benedetti Villaneda, promotor de este mismo proyecto en al menos cinco ocasiones, decidió revivir la iniciativa.
Al presentar de nuevo el proyecto, justificó que “cada vez que se da este debate de la eutanasia en Colombia, todo sirve para bajar los niveles de ignorancia sobre este tema”.
La idea de Benedetti surgió a propósito del debate mundial por el caso de Brittany Maynard quien decidió suicidarse luego de que le diagnosticaran un tumor cerebral y le dieran una expectativa de vida de seis meses.
“Ahora he querido volver a presentar el proyecto para reglamentar la eutanasia, práctica que existe desde hace años en Colombia”, indicó.
El proyecto de Benedetti también es presentado con la idea de que “si uno vive dignamente también debe tratar de morir dignamente porque la vida no es solamente respirar”.
“Aquellas personas que tienen una enfermedad terminal y un intenso dolor que la ciencia científica dictamina que no hay cura, deben tener derecho a concluir su vida de forma digna”, sostuvo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el proyecto se pueda ver afectado por el álgido tema religioso, Benedetti dijo que en el pasado “ese ha sido el argumento más fuerte para hundir el proyecto”.
“Siempre hemos tenido lío con quienes dicen que la vida sólo es de Dios y se debe legislar también para quienes creen que la vida no es Dios…se debe legislar para los dos sectores”, agregó.
El proyecto ahora iniciará trámite en el Senado de la República donde apenas logró pasar en primer debate en el segundo semestre de 2012.