Rifirrafe entre la Defensoría y el MinInterior por informe sobre líderes sociales

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que el Ministerio del Interior archivó un informe del asesinato de líderes sociales “durante meses”. Guillermo Rivera aseguró que no fue así.

Redacción Política.
08 de febrero de 2018 - 08:54 p. m.
Carlos Negret, defensor del Pueblo, y Guillermo Rivera, ministro de Interior. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Carlos Negret, defensor del Pueblo, y Guillermo Rivera, ministro de Interior. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Carlos Negret, defensor del Pueblo, denunció que el Ministerio de Interior “guardó durante cuatro meses” un informe de marzo pasado, en el que se alertaba sobre la situación de inseguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. Pero el ministro de Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no fue así, sino que, tan pronto recibieron el informe, lo remitieron al Sistema de Alertas Tempranas.

La historia es así. En entrevista con RCN Radio, Carlos Negret afirmó, este miércoles, que “nosotros presentamos un informe de líderes sociales que es el informe 010 del año pasado, (donde a esa fecha), decíamos que había 156 asesinatos y que teníamos hasta 500 ciudadanos amenazados, entre ellos Víctor Alfonso Castilla y Bernardo Cuero que fueron asesinados”, pero que el MinInterior “lo guardó cuatro meses. No hizo la alerta temprana de ese documento”.

(Lea aquí: “No confine ni amenace a la gente”: Defensor del Pueblo al Eln).

Pero, ante estas acusaciones, el ministro de Interior, Guillermo Rivera se defendió y afirmó, en la misma cadena radial, que “nos parece gravísimo que nos diga ahora que se engavetó durante meses esta alerta”. Y, como prueba de que el archivo no fue engavetado, a través de su cuenta en Twitter, Rivera publicó un correo como prueba de que el informe publicado el 30 de marzo de 2017 sobre la situación de seguridad de los líderes sociales en el país, sí fue remitido al Sistema de Alertas Tempranas.

(También: Asesinan a otra líder social en Tibú, Norte de Santander).

La entidad dirigida por Negret da a entender que el Ministerio de Interior no cumplió con el decreto 2890 de 2013, que define qué es una alerta temprana y que señala que, cuando la Defensoría realiza informes de riesgo, la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT) debe sesionar, como máximo, una semana después. Aun así, la Defensoría aseguró que esto no pasó sino hasta el 12 de julio de 2017, donde “se evaluaría el seguimiento de una alerta temprana que nunca fue emitida”.

“La Defensoría del Pueblo nota con preocupación que el ministro del Interior considere que la reacción y respuesta inmediata ante una advertencia de una grave situación de derechos humanos sea la simple remisión de un correo electrónico. Los hechos violentos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos caracterizados en el informe de riesgo 010 – 17 demuestran que la respuesta no fue inmediata, ni contundente: frente a la realidad, no se miente”, concluyó la Defensoría en su respuesta a las declaraciones de Rivera.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar