11 Jan 2022 - 9:37 p. m.

Rodrigo Londoño denunció que le revocaron sus derechos políticos y no podrá votar

El dirigente del Partido Comunes reveló que, al consultar su lugar de votación, aparece un mensaje en el que lo notifican de la suspensión de sus derechos políticos. “Solicito que se esclarezca esta situación, que vulnera mis derechos y configuraría un gravísimo incumplimiento del Acuerdo de Paz”, dijo quien fuera conocido en la guerra como “Timochenko”.
Rodrigo Londoño ya había mencionado hace unos meses que los firmantes de la paz estaban siendo "apartados con desconfianza de la lucha política".
Rodrigo Londoño ya había mencionado hace unos meses que los firmantes de la paz estaban siendo "apartados con desconfianza de la lucha política".
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Por estos días de cierre de inscripción de cédulas para las elecciones de 2022 es usual, incluso recomendable, que cada ciudadano verifique el estado de su documento y el lugar de votación. Eso hizo el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, quien se sorprendió cuando al consultar su cédula se percató de que no le aparece un lugar de votación, sino un mensaje en el que lo notifican que desde hace casi un año tiene restringidos sus derechos políticos y, por tanto, por ahora no podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones legislativas y presidenciales de este año.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Londoño, quien fuera conocido en la guerra con el alias de “Timochenko”, dio a conocer la novedad por medio de su cuenta de Twitter. Allí dejó constancia del mensaje que le apareció al consultar su puesto de votación: “Vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos”, novedad que tiene fecha del 24 de febrero del año anterior. Londoño calificó esta circunstancia como “un gravísimo incumplimiento” al Acuerdo de Paz que se alcanzó en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc que él lideraba.

Hasta el momento, a pesar de haber sido consultada, la Registraduría no se pronuncia sobre las razones para la suspensión, pero, de acuerdo con W Radio, obedece a una condena que profirió el Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá contra Londoño. El fallo fue emitido el 30 de noviembre de 2020, por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, además de una pena accesoria por inhabilidad de derechos y funciones públicas.

Londoño ha sido reiterativo en la importancia de las elecciones de 2022 para la consolidación del Acuerdo de Paz. Hace poco más de un mes, en entrevista con este diario, el líder de Comunes afirmó que los comicios no solo serán otra refrendación del Acuerdo, sino que “van a marcar un parteaguas: o nos inclinamos por construir paz o vamos a generar un nuevo conflicto de más de 50 años, y que será mucho más degradado”.

Asimismo, en marzo del año pasado, mediante una carta que envió al consejo nacional del partido Comunes, Londoño reconoció que hay cierta dificultad política para los miembros del partido, debido a su pasado como combatientes de las extintas Farc.

“Somos protagonistas de una curiosa y absurda paradoja: los firmantes de la paz (…) somos apartados con desconfianza de la lucha política por su cumplimiento (del Acuerdo de La Habana), en razón a que fuimos Farc, actores del conflicto, aun siendo partido político legal e integrantes de la bancada de oposición en el Congreso”, escribió entonces Londoño sobre uno de los principales retos para el ejercicio de la política.

Recibe alertas desde Google News