Publicidad

¿Roy Barreras, candidato presidencial por un partido de negritudes?

El partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) le dio el aval al senador para 2022. Barreras ha dicho que su intención es aspirar por recolección de firmas como única alternativa jurídica, pero podría recibir apoyos externos.

Germán Gómez Polo
20 de octubre de 2020 - 06:56 p. m.
El senador Roy Barreras recibió de Paulino Riascos, representante legal del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) el aval para ser su candidato presidencial.
El senador Roy Barreras recibió de Paulino Riascos, representante legal del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) el aval para ser su candidato presidencial.
Foto: Cortesía

Antes de agosto de 2019, casi nadie había escuchado hablar de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). Justo por esas fechas, la sigla empezó a sonar porque, en palabras de varios conocedores de la política electoral, el partido nacido del consejo comunitario La Mamuncia, municipio de López de Micay (Cauca), se había convertido en una máquina para entregar avales.

Más allá de la disputa interna que se inició con Hernán Banguero Andrade, quien ganó una curul en la Cámara de Representantes por ese consejo comunitario, el ADA llegó a las elecciones regionales de octubre de 2019 con 3.565 candidatos, una cifra superior a la de partidos como el Polo Democrático Alternativo o el MIRA. Ahora, es esta misma colectividad la que promete volver a estar en la escena política nacional luego, de que, tras la renuncia del senador Roy Barreras al Partido de la U, le entregara el aval para que sea su candidato presidencial en 2022.

La historia comenzó así: horas previas a que el país conociera la renuncia de Barreras, ADA hacía su convención nacional de manera virtual. Allí se tomaron varias decisiones, como que la lista de candidatos que presentarán a la Cámara de Representantes en las próximas elecciones al Congreso será cerrada e integrada por candidatos bajo un fuerte componente étnico: afrocolombianos, raizales y palenqueros. Y será encabezada por Paulino Riascos, actual representante legal de ADA.

Contexto: ADA, el partido afro de los más de 3.500 avales

Sin embargo, ya cursa una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cambiar su nombre y ampliar el espectro de sus luchas. “Necesitamos personas que hagan la discusión por estas poblaciones, por el Acuerdo de Paz. Mira cómo está el Pacífico hoy. Si no existiera ese acuerdo, el Pacífico estaría peor que hoy. Por eso nos solidarizamos con gente que defiende el Acuerdo”, comentó Riascos a El Espectador. El nombre propuesto, y cuya modificación deberá definir el CNE próximamente, es el de Alianza Democrática Amplia.

Es allí en donde suena con determinación el nombre de Roy Barreras. “En esa convención despejamos nombres y hemos pensando en ellos, en quién puede ser un candidato presidencial que lleve las banderas de ADA, ya sea en un aval, en un coaval o en un acuerdo programático. Hemos estado haciendo el seguimiento a Roy Barreras porque habla del Acuerdo, de las víctimas, de los negros, de los jóvenes”, agrega Riascos, quien asegura que el nombre del senador vallecaucano fue propuesto apenas se hizo pública se dimisión al Partido de la U.

Una vez terminó la convención, Riascos tomó el celular, llamó a Barreras y pactó un encuentro con él en Bogotá. De inmediato, agarró las maletas y organizó su llegada a la capital, este lunes 19 de octubre. El encuentro se dio en el Capitolio Nacional. Allí, en el patio Rafael Núñez, Paulino Riascos le entregó el documento con el aval a Barreras. “El senador aceptó sorprendido, dice que es un partido al que admira porque nació en el Pacífico, de los territorios por los que él tiene un profundo afecto y allá lo conocemos como un dirigente que ha influido en las inversiones que han llegado a esas tierras. Se sorprendió y ya tiene aval de ADA para ser candidato presidencial”, contó Riascos.

Lea también: Roy Barreras parte cobijas con la U y propone revocar mandato del presidente

¿Qué dice Roy Barreras? En diálogo con El Espectador, el ahora senador independiente afirma de manera clara que su proyecto político está enfocado en lo que se ha llamado el “LSD”, la bancada suprapartidista autodenominada socialdemócrata de la que hacen parte senadores como Rodrigo Lara y Temístocles Ortega, entre otros. Sin embargo, se limitó a recalcar que estaba complacido con el apoyo del ADA y señaló que les hizo la invitación para que se unieran a la propuesta de referendo que ha planteado, que apunta a revocar al presidente Iván Duque.

Lo que no oculta Barreras es tener cierta admiración por el proceso de conformación que ha tenido el proyecto político que hoy lo apoya y por la posición que ha tenido ADA frente al uribismo.

Ahora, este diario pudo determinar a través de personas cercanas al congresista que el camino jurídico que se ha planteado es que para una futura aspiración presidencial solo se podrá ir por recolección de firmas y, eso sí, recibir coavales. En pocas palabras, al aspirar por otro partido, Barreras estaría incurriendo en doble militancia. Esa particularidad, entre otras cosas, le permite mantener la curul.

Para comparar la carrera presidencial que se inicia con la recolección de firmas, que luego reciben apoyos y coavales de otros partidos políticos legalmente constituidos hay ejemplos recientes, como el de Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras o Vivianne Morales, quienes inscribieron sus candidaturas por firmas, pero recibieron el aval de otras colectividades.

En resumidas cuentas, el respaldo que recibió el lunes el senador Roy Barreras por parte de ADA se convertiría, en el futuro, y si es que finalmente sí se inscribe en la carrera presidencial por firmas, en un apoyo a esa candidatura.

Temas recomendados:

 

-(-)20 de octubre de 2020 - 08:12 p. m.
Este comentario fue borrado.
UJUD(9371)20 de octubre de 2020 - 11:51 p. m.
Adelante, señor Barreras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar