3 Mar 2021 - 2:08 p. m.

Roy Barreras irá a consulta presidencial con Gustavo Petro por la coalición Pacto Histórico

El senador ya había aceptado participar de la alianza del MAIS, Colombia Humana, Unión Patriótica y Polo Democrático para llegar con una lista única para el Congreso.

Luego de aceptar ser parte del proceso de conformación de una lista diversa al Congreso por parte del Pacto Histórico, el senador Roy Barreras se metió de lleno a la alianza de la centro izquierda anunciando que participará de una consulta junto a Gustavo Petro para elegir al candidato presidencial que representará a esta coalición que reúne a la Colombia Humana, Unión Patriótica, MAIS y Polo Democrático.

Lea más: Roy Barreras atiende al llamado y construirá listas conjuntas a Congreso con la izquierda.

“Recuperar el Estado, su legitimidad, exige un pacto histórico, una gran alianza de todos, por eso voy a competir con Gustavo Petro en una consulta presidencial, una consulta sin vetos y sin miedos, no le tengo miedo a Petro. Invito a todos a que compitan a esta consulta abierta”, anunció el senador en rueda de prensa, mencionando nombres puntuales para que se animen a participar de dicha consulta.

Entre ellos, la Alianza Verde y los precandidatos presidenciales de ese partido, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, los liberales, hasta los conservadores progresistas, mencionando al exminsitro Mauricio Cárdenas.

Así pues, con este anuncio, Barreras señala que “a 12 meses de la consulta (marzo de 2022) ha iniciado la campaña presidencial”. Además de él y Petro, en el tarjetón, hasta ahora, también estaría Alexander López, ficha del Polo a esta coalición. El senador tampoco descartó a la lideresa ambiental, Francia Márquez, que manifestó su deseo de ser aspirante presidencial, pero aún no se ha definido a través de que movimiento lo hará, y las exministras Clara López y Cecilia López.

Con estos nombres insistió que no se escogerá un nombre, sino un Gobierno que le apuntará a la diversidad, a la vida y a la paz. La idea es que la ciudadanía elija la fórmula presidencial del Pacto Histórico, es decir, el que quede de primero –o primera, si es que entra una mujer en dicha consulta– será el candidato a la Presidencia y el segundo su fórmula vicepresidencial.

Le puede interesar: 55-86: la cifra que aspiran ganar en Congreso Petro, el Polo y sectores alternativos

Este anuncio, explicó Barreras, no significa que dejará el Senado, al recordar que el actual presidente continuó en su curul durante campaña. “Mi responsabilidad es insistir para que a los paramilitares los dejen entrar a la JEP y que las víctimas sepan la verdad y también evitar una reforma tributaria que termine cargándose en los hombres de la clase media”. Su propósito también es buscar liderazgos para la lista del Congreso y por eso seguirá por correrías por todo el país.

“Hemos recorrido hasta ahora 17 departamentos. Nuestra gira va a continuar y espero en un mes haber recorrido los 32 departamentos para estimular líderes y lideresas. Hay nuevos liderazgos que quieren derrotar a los viejos partidos”, comentó.

Comparte: