Publicidad

Roy Barreras, en desacuerdo con aplazar discusión de Código Electoral para 2023

El presidente del Senado afirmó que si debía llamar al Congreso a trabajar viernes, sábados y domingos, lo haría.

25 de noviembre de 2022 - 12:54 a. m.
Roy Barreras es presidente del Senado y militante del Pacto Histórico.
Roy Barreras es presidente del Senado y militante del Pacto Histórico.
Foto: Senado

El presidente del Senado, Roy Barreras, está empecinado en que este año se saque el gran paquete de reformas cruciales que prometió el gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque este jueves se conoció que el ministro del Interior, Alfonso Prada, le quitó el mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral, Barreras insistió en que si bien esa era decisión del ejecutivo, él está pedaleando para que el Congreso apruebe lo que más pueda este 2022.

“La decisión de los mensajes de urgencia son de los gobiernos. Yo he pedido, desde el 20 de julio, mensaje de urgencia para todo. Quiero sacar adelante todas las reformas que necesita el pueblo colombiano. El mensaje para mí es muy claro: tenemos un Código Electoral de 1986, es de antes de la Constitución. Es una norma vieja, ni siquiera existían los tarjetones, entonces por supuesto que Colombia requiere un Código Electoral nuevo”, dijo desde Cartagena, durante el encuentro conmemorativo del aniversario del Acuerdo de Paz, firmado ya hace seis años.

En ese sentido, no se fue en contra del Gobierno por esta jugada que retrasa el trámite del proyecto y, por tiempos, es casi que imposible que se apruebe este año, pero sí dejó sobre la mesa que su postura es la de aplicar celeridad a las iniciativas que el Gobierno se propuso procesar en este 2022.

Barreras recordó que el Código Electoral fue aprobado por el Congreso y Gobierno pasado, pero se cayó por un vicio de forma en la revisión que hizo la Corte Constitucional. El presidente del Senado agregó que en su opinión “hay que aprobar la reforma” y que esto no significa que deba pupitrearse la propuesta. A sus ojos, se podría sacar con juicio, sin seguir aplazando lo inaplazable.

“Los debates se van a dar. Si quieren trabajar más, yo no tengo ningún problema en citarlos los viernes, sábados y domingos. De manera que esa historia de aplazar para el año entrante es demorar las reformas que se necesitan”, comentó.

Resaltó los proyectos que el Gobierno se puso como meta aprobar antes de 2023: “Dijimos que en este semestre íbamos a sacar el paquete que contiene la ratificación del Tratado de Escazú, la reforma tributaria, paz total, reforma política, jurisdicción especial agraria y Código Electoral. Espero que se aprueben las normas del código electoral porque está muy viejo”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar