Publicidad

“Salazar violó la ley”: Petro ratificó que no se puede entregar licitación de pasaportes

El presidente reiteró que hace falta el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP). Según dijo, mientras no se expida no se puede entregar la licitación.

28 de febrero de 2024 - 09:48 p. m.
Secretario General de la Cancillería, Jose Antonio Salazar, y el presidente Gustavo Petro.
Secretario General de la Cancillería, Jose Antonio Salazar, y el presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo

Luego de que el secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, adjudicara a través de una resolución la licitación de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, el Gobierno ha manifestado que el contrato es “corrupto” y que Salazar se equivocó.

De acuerdo con el gobierno Petro la licitación de pasaportes no se puede entregar a la empresa, pues se usó un certificado de disponibilidad presupuestal que ya estaba vencido.

Así lo señaló este 28 de febrero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que “la plata de ese contrato estaba prevista” y que “no se puede sacar una licitación sin que tenga un certificado de disponibilidad presupuestal, es lo primero que le van a pedir”.

(Lea: “Los congresistas podrían cambiarse de partido, ¿por qué y cuál sería la fórmula?”)

Además, desde la Cancillería han dicho que el certificado era para el proceso licitatorio inicial que se declaró desierto y no para el nuevo proceso, por eso estaría vencido.

El presidente respaldó a sus funcionarios y en la tarde de este miércoles señaló que no se trata ningún plan del Gobierno para echar atrás la licitación y que no es “ningún reversazo”.

Según dijo, “no se puede adjudicar contratos sin el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) dice la ley, es decir mientras no se expida certificación del Ministerio de Hacienda del dinero para ese proceso licitatorio”.

Y confirmó que el certificado que hoy existe es “para el proceso licitatorio que se está presentando y sobre el que también recaen dudas de configurar sus claúsulas de la forma de un pliego sastre, es decir con ganador predeterminado”. También reiteró que el secretario “Salazar violó la ley”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Etern@aprendiz(78576)29 de febrero de 2024 - 05:10 p. m.
Nunca en 35 años de vida laboral con el estado habia visto tanta bajeza y maldad, como la que se ha visto en Cancilleria con Leyva y su secretario general.
Aforado(47752)29 de febrero de 2024 - 04:59 p. m.
Ya no hay tiempo de llorar mesías cósmico
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)29 de febrero de 2024 - 04:59 p. m.
A la cárcel con este bandido por algo es tan cercano a la procuradora Margarita Cabello
El observador(92674)29 de febrero de 2024 - 03:46 p. m.
No olviden tampoco que el Consejo de Estado declaró la nulidad electoral del ministro Murillo cuando fue electo gobernador por la inhabilidad del art 122 de la Constitución Politica. y en tutela dividida 5-4 la Corte Costitucional avalo el fallo del C de E que declaro la nulidad de la elección. somos un pueblo sin memoria.
El observador(92674)29 de febrero de 2024 - 03:44 p. m.
Desconocen el presidente y el ministro de hacienda que los actos revocados son los de la licitación 2023, por tanto el cdp del año pasado cubre ese proceso. Nada tiene que ver con la licitación aperturada este año y hoy suspendida y que deberá ser revocada
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar