9 Sep 2020 - 10:35 p. m.

Santos asegura que hay funcionarios del Gobierno apoyando la campaña de Trump

Estos señalamientos, dijo, los hace con base a comentarios que le han llegado desde Washington, donde los demócratas manifiestan disgusto por las supuestas intenciones de la administración.
Santos asegura que él fue uno de los sostenedores de la política bipartidista con Estados Unidos, teniendo relación amigable tanto con demócratas como republicanos.
Santos asegura que él fue uno de los sostenedores de la política bipartidista con Estados Unidos, teniendo relación amigable tanto con demócratas como republicanos.

Este miércoles, en un conversatorio con la Cámara de Comercio Colombo Americana en el que se habló de su nuevo libro “Un mensaje optimista para un mundo en crisis”, el expresidente Juan Manuel Santos manifestó que ha recibido comentarios desde Washington en los que relacionan a funcionarios del gobierno Duque con la campaña de reelección de Donald Trump.

“Me han llamado de Washington y me han dicho: 'hay voceros del gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Donald Trump a ver cómo pueden ayudar”, dijo, tildando las supuestas intenciones de respaldo de ilegales que genera más tensión entre la administración Duque y los demócratas.

Para él, de ser esto cierto, las relaciones bipartidistas (“uno de los activos más importante en política exterior”) que ha mantenido Colombia, a la par con republicanos y demócratas, se romperán definitivamente, que, de hecho, según explicó, ya venía deteriorándose con la bancada demócrata del Congreso.

La primera muestra de un distanciamiento de Iván Duque con el partido de tendencias más liberales, de acuerdo con lo ilustrado por el expresidente, es la visita que tuvo el primer mandatario recién posesionado, cuando solo se reunió con Donald Trump y unos congresistas republicanos.

“Tal vez por falta de experiencia, el presidente Duque en una visita recién posesionado a Washington solo se reunió con unos congresistas republicanos. Eso fue mal visto y prendió unas alarmas (en los demócratas) y se han presentado situaciones desde ese entonces y hasta ahora que, de cierta forma, han incrementado la percepción de que política bipartidista se esta deteriorando”, explicó Santos.

Uno de los indicios del deterioro, dijo Santos, es la carta que 94 legisladores norteamericanos, impulsados por demócratas, le remitieron a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para que le demandaran al presidente Duque acciones contundentes para la protección de los líderes sociales.

Lea: Congresistas de EE.UU. piden a Trump que presione a Duque y se proteja a los líderes sociales en Colombia.

Así mismo, el expresidente manifestó preocupación por la situación alrededor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la insistencia de Estados Unidos, y el respaldo de Colombia, de llevar a cabo la elección del nuevo presidente de la entidad este sábado (12 de septiembre), en el que el candidato es Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Trump para América Latina.

“La imposición de un candidato americano en el BID, por parte de EE. UU. con la ayuda de Colombia está generando unas grietas de largo plazo frente a una institución que vamos a necesitar todos después de la pandemia porque vamos a necesitar financiación”. El problema, como lo explica Santos, es que en caso de que ganen los demócratas, con un presidente impuesto por Trump, el Gobierno puede decidir suspender los recursos que le transfieren al BID y “pierde el BID y América Latina” en un momento de crisis económica regional que requiere del apoyo financiero del banco.

También: En una carta, 22 exjefes de Estado piden aplazar la elección de presidente del BID.

Conversatorio con ex presidente Juan Manuel Santos
Comparte: