Ad
8 Jun 2010 - 4:37 p. m.

Santos invita a Antanas Mockus a su eventual "gobierno de inclusión"

El candidato hizo la invitación luego de confirmar que selló un acuerdo con Germán Vargas Lleras.

El Espectador

De acuerdo con el candidato presidencial Juan Manuel Santos, que este martes presentó en Cali su "gobierno de unidad nacional", su política de inclusión implica también al Partido Verde. "Mi gobierno será incluyente, caben los colombianos que respeten la Constitución y las leyes", aseveró el aspirante de la U, al hacer pública su invitación al también candidato Antanas Mockus.

Santos agregó que, luego de una charla que sostuvo con Germán Vargas Lleras, presidente de Cambio Radical, se selló un acuerdo político del cual se congratuló. En ese sentido, recordó que al nuevo Congreso gente "muy valiosa" que podrá ayudar en su eventual Presidencia.

El candidato también dijo que la visita al país de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene una implicación de suma importancia. Según él, representa el apoyo de ese gobierno a la gestión del presidente Álvaro Uribe.

Santos dijo que su "gobierno de unidad nacional" implica "10 puntos que cobijan prácticamente todo". Al ser interrogado acerca de si éste tiene en cuenta a los secuestrados, enfatizó en que sí, pero sin despejes y sin caer en manipulaciones como las vista recientemente, cuando los guerrilleros de las Farc dieron a conocer, a través de la senadora Piedad Córdoba, pruebas de supervivencia de los 'canjeables'.

El aspirante del Partido de la U también se refirió a otros programas de gobierno, incluyendo salud y lucha contra la corrupción. 

Su programa, tal cual lo había anticipado Elespectador.com, señala que la "construcción de una nación es una responsabilidad compartida", entre el gobierno y los ciudadanos. "Cada derecho implica un deber y cada acción del Estado exige una acción ciudadana". De igual forma, aasegura que buscará "estrechar las relaciones con nuestros vecinos", es decir, Ecuador y Venezuela principalmente.

El acuerdo de diez puntos

1. Trabajo, trabajo y más trabajo: Trabajos decentes y salarios dignos. Que en cada familia colombiana haya al menos una persona con empleo formal. Diálogo social entre trabajadores, empresarios y gobierno. Unidos disminuiremos los índices de pobreza y desempleo.

2. Prosperidad democrática: Prosperidad para todos, es decir, salud y educación de calidad, para la vida y el trabajo, vivienda digna y oportunidades de ingresos.

3. Seguridad Democrática: No más terrorismo. Consolidar la Política de Seguridad Democrática y fortalecer la seguridad ciudadana, con acatamiento a la Constitución y total respeto a los derechos humanos.

4. Transparencia y cero corrupción: Que impere la ética en la conducción de los asuntos públicos, cultura de la legalidad y cero tolerancia a la corrupción, en lo público y lo privado.

5. Buen Gobierno: Gestión pública de excelencia para el trabajo. Administración pública eficiente, eficaz, descentralizada, participativa y responsable, en todos los niveles. Trabajo conjunto con el liderazgo local para el desarrollo de las regiones.

6. Institucionalidad democrática: Fortalecer el Estado democrático con independencia, equilibrio y colaboración armónica de poderes.

7. Justicia y cero impunidad: Fortalecer el Estado de Derecho con cero impunidad, justicia pronta y eficaz. Garantizar el derecho de la sociedad y los individuos a la justicia. Defender los derechos de las víctimas: verdad, justicia y reparación.

8. Agenda urbana y rural: Ciudades para la gente, con movilidad, viviendas, espacios y servicios públicos para todos. Un campo próspero y seguro para garantizar la plena, lícita y sostenible utilización del territorio cultivable y convertir al país en la despensa del mundo.

9. Medio Ambiente: Aprovechar sosteniblemente nuestro potencial ambiental. Defender el agua como recurso vital. Posicionar a Colombia como una potencia de biodiversidad a nivel mundial.

10. Relaciones Internacionales: Profundizar la inserción del país en el mundo y estrechar las relaciones con nuestros vecinos, basados en el respeto y la cooperación. Los colombianos en el exterior también cuentan. El liderazgo de Colombia será reconocido en el escenario internacional.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Juan Manuel Santos