Santos pide al Congreso acelerar trámite de proyectos para la paz

Tras hacer un balance legislativo con el ministro del Interior, el jefe de Estado dijo que aún hay iniciativas radicadas con mensaje de urgencia y que aún no han sido discutidas en el Capitolio.

-Redacción Política
02 de mayo de 2018 - 05:16 p. m.
Faltan 7 iniciativas legislativas aún pendientes de ser aprobadas por el Congreso. / Archivo
Faltan 7 iniciativas legislativas aún pendientes de ser aprobadas por el Congreso. / Archivo

Queda poco más de un mes para que culmine el último periodo legislativo del cuatrienio 2014-2018 y los congresistas, como suele ocurrir en época electoral, permanecen más en sus regiones que en el Capitolio Nacional. Una práctica que, evidentemente, afecta el desarrollo normal del debate y aprobación de los proyectos de ley y actos legislativos radicados en Senado y Cámara y que, pese a su importancia, muchas veces se quedan en el ‘baúl de los recuerdos’.

(Lea: A 100 días del fin del gobierno Santos)

De hecho, antes de que comenzara el debate electoral, el ausentismo se convirtió en protagonista durante los debates que dio el Congreso a la hora de implementar el Acuerdo de Paz. Al punto de que, aunque el trámite de las iniciativas para materializar lo pactado en Cuba se hizo vía ‘fast track’ hubo varios que se hundieron por distintas razones. Y otros quedaron pendientes para aprobarse en este corto tiempo.

Por esa razón, el presidente Juan Manuel Santos lanzó un llamado este miércoles al Congreso en el que le pidió dar celeridad a los proyectos pendientes en aras de implementar más rápidamente lo que se acordó con la desarmada guerrilla de las Farc. “Todavía hay leyes con mensaje de urgencia que necesitan ser aprobadas para cumplir con la implementación de los acuerdos de paz. Por eso, hacemos un llamado para que aquellas leyes que están en trámite que no han comenzado a ser discutidas que por favor las apruebe a la mayor brevedad”, dijo Santos.

Reiteró que la consolidación del Acuerdo Final y el proceso en sí mismo “no es del presidente ni del gobierno sino de los colombianos y a todos nos interesa que la paz se consolide”. Y es que no son pocos los proyectos pendientes que han influido, sin lugar a dudas, en el retraso de la implementación de los textos de La Habana que no alcanzaron a ser tramitados vía ‘fast track’.

Proyectos pendientes

1. Zonas de reserva forestal.

2. Sometimiento colectivo de las bandas criminales a la justicia ordinaria.

3. Ley que regula el Sistema Nacional Catastral Multipropósito.

4. Servicio público de adecuación de tierras.

5. Modificación a la ley de garantías.

6. Tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores.

7. Modificación a la ley orgánica del Plan Nacional de Desarrollo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar