Publicidad
20 Jan 2014 - 9:07 p. m.

Santos respetará fallo de CIDH sobre alcalde de Bogotá

Santos reveló además que tanto el procurador Alejandro Ordóñez como Petro intentaron que asumiera una posición a favor de cada uno de ellos.

El Espectador

Santos respetará fallo de CIDH sobre alcalde de Bogotá

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que respetará el fallo que emita la CIDH sobre el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien fue destituido del cargo por la Procuraduría.

"Cuando la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) nos preguntó (...): usted qué opina sobre este caso en particular, le respondí: no opino, yo respeto lo que ustedes como Comisión determinen", dijo Santos en una entrevista con Noticias Caracol.

Santos rechazó asumir alguna posición hipotética respecto al fallo que pueda emitir la CIDH. "No quiero anticiparme a nada ni asumir ningún tipo de decisión anticipada, esperemos a ver", dijo.

Vea la entrevista en este enlace

Además señaló que no sabe si la Comisión se va a pronunciar, pero indicó que si lo hace habrá que ver "en qué términos se pronuncia".

Petro presentó una demanda ante la CIDH respecto al proceso de su destitución que adelantaba la Procuraduría.

Pese a que el pasado 9 de diciembre la Procuraduría lo destituyó del cargo y lo inhabilitó políticamente por 15 años en un caso sobre el cambio del esquema de la recolección de basuras en esta ciudad de 7 millones de habitantes, la sanción está suspendida por una medida de amparo presentada el pasado 14 de enero.

Según la Procuraduría, Petro "cometió tres faltas disciplinarias gravísimas", dos de ellas a título de dolo, al modificar a fines de 2012 el sistema de recolección de basura, que pasó de ser una concesión adjudicada a compañías privadas a estar manejado por la empresa pública de aguas.

Santos reveló además que tanto el procurador Alejandro Ordóñez como Petro intentaron que asumiera una posición a favor de cada uno de ellos.

"Me comprometí con el Procurador y con el alcalde a que yo no tomaba partido, cada uno quería que yo interviniera a favor de sus tesis", dijo.

El mandatario expresó su deseo de que la situación de Petro se defina lo más pronto posible, al señalar que "quien está sufriendo es Bogotá y los bogotanos".

Además se declaró "preocupado por el ambiente de polarización" que ha generado el caso del alcalde, cuyos abogados y electores han interpuesto numerosas medidas de amparo.

En los próximos días el tribunal administrativo de Cundinamarca deberá pronunciarse a fondo sobre la medida de amparo que mantiene suspendida la decisión de la Procuraduría de destituir a Petro.

Síguenos en Google Noticias