Santos rinde cuentas sobre empleo en el día del trabajo

El jefe de Estado destacó entre sus logros la creación del Ministerio del Trabajo, de tres millones y medio de empleos formales, y la ampliación de la seguridad social de los colombianos.

-Redacción Política
02 de mayo de 2018 - 12:11 a. m.
Santos rindió cuentas sobre su labor en materia de empleo. / Sig
Santos rindió cuentas sobre su labor en materia de empleo. / Sig

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó su último día del trabajo en la Casa de Nariño para hacer una pormenorizada rendición de cuentas de su gestión en temas laborales. “Comprendo la angustia de las familias que sufren por la falta de empleo o que solo cuentan con un trabajo precario o informal. Por eso desde el principio de mi gobierno, hace ya casi ocho años, nos propusimos como meta reducir el desempleo y defender los derechos de los trabajadores”, expresó en alocución Presidencial. 

A menos de 100 días del fin de su gobierno, Santos hizo un repaso de las metas alcanzadas en esta materia: “Desde agosto de 2010 se han creado más de tres millones y medio de nuevos empleos, la gran mayoría formales. Gracias a ello, hoy hay más trabajadores formales que informales. El desempleo se ha mantenido por debajo del 10%, algo que durante muchos años parecía imposible de lograr en nuestro país, cumpliendo así con una promesa de mi campaña. Hoy más de 22 millones de colombianos están empleados. Y tenemos la tasa de desempleo en las zonas rurales más baja de este siglo”.

Para lograrlo, explicó el mandatario, lo primero que hizo como presidente fue crear el Ministerio de Trabajo, así como impulsar la generación de nuevos empleos con la reducción de los costos de los llamados parafiscales, que dificultaban la creación de puestos de trabajo formales por parte de las empresas. El presidente recordó que en 2013 se creó el Servicio Público de Empleo, con el cual “más de un millón ochocientos mil personas han encontrado un empleo formal”. Así como también recogió la propuesta del Partido Liberal de impulsar la ley de primer empleo, que acabó con el requisito de la libreta militar para acceder a un trabajo.

“Creamos el programa “40 mil primeros empleos” que superó la meta y permitió que más de 55 mil jóvenes accedieran a su primer trabajo en una ocupación relacionada con su campo de estudio. Fortalecimos de manera decidida al Sena para que pudiera formar a más colombianos. Pasamos de 960 mil cupos en 2010 a más de 1.3 millones en 2017. Pero más importante aún, revisamos los programas ofrecidos para hacerlos más pertinentes y así lograr que los egresados tuvieran una mejor oportunidad de encontrar un empleo. En 2010, solo 1 de cada cuatro egresados del Sena conseguía un trabajo. Hoy 68% lo logra y la meta es que al terminar el gobierno 75% o sea 3 de cada cuatro egresados encuentre un empleo al terminar su formación”, señaló el mandatario.

Respecto a la seguridad social, el jefe de Estado destacó que en los ocho años de Gobierno el sistema de pensiones pasó de tener siete millones de afiliados a más de diez millones, y mientras que en las cajas de compensación pasaron de seis millones a nueve y medio. A la vez resaltó el servicio que ha prestado el Mecanismo de Protección al cesante, permitiendo que más de 380 mil colombianos que perdieron su trabajo pudieran continuar aportando a pensión, salud, subsidio familiar u bono de alimentación por seis meses, mientras volvían a insertarse en el sistema laboral. Asimismo, Santos recordó que el gobierno hizo obligatoria la afiliación de los trabajadores de servicio doméstico al sistema de subsidio familiar y a la prima de servicios. Así como también fue ampliada la licencia de maternidad en cuatro semanas.

“Y si hay un derecho importante es el derecho a la pensión. Aquí hicimos una gran reforma. Acabamos con el viejo Instituto del Seguro Social, plagado de corrupción e ineficiencia y creamos Colpensiones. Gracias a eso nos pusimos al día con más de 350 mil personas que llevaban años esperando que les reconocieran su derecho a la pensión. Hoy, sacar una pensión –que antes se demoraba hasta 10 años— ¡se obtiene en menos de un mes y medio!”, expresó, no sin antes destacar el programa de ahorro Beneficios Económicos Periódicos, para quienes no han cotizado pensión, pero quieren disponer de unos ahorros en su vejez. El programa ya tiene un millón de afiliados y en los meses que quedan de Gobierno aseguró que abrirán 200 mil cupos más.

“En estos ocho años hemos siempre privilegiado el diálogo social y la concertación. Respetamos siempre el derecho a la protesta. Para este año y por tercera vez, logramos un acuerdo para el incremento del salario mínimo con las centrales obreras y los empresarios. En todos y cada uno de estos ocho años el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación. los ingresos del 20% más pobre de la población crecieron 5 veces más –¡5 veces!—que los del 20% más rico. Eso ayudó a disminuir la desigualdad, aunque nos falta mucho, muchísimo. Y con los trabajadores del sector público también logramos acuerdos sobre sus condiciones laborales y aumentos salariales, por encima de la inflación. Estos avances en la protección de los derechos laborales han sido reconocidos por la Organización Mundial del Trabajo que por primera vez nos sacó de su lista negra”, señaló.

Finalmente, el jefe de Estado reconoció que en materia laboral aún falta mucho por avanzar, y que la tasa de desempleo sigue siendo muy alta, por lo que aseguró que seguirá trabajando en este frente hasta el último día de Gobierno, y dijo que espera que, sea cual sea el próximo presidente, asuma como una prioridad el tema del empleo.

  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar