Santos sanciona “Ley del vigilante”, que mejora condiciones laborales en el sector

La nueva norma crea un marco jurídico que le otorga al personal operativo de vigilancia y seguridad privada del país incentivos económicos, de formación y de bienestar en su ejercicio.

-Redacción Política
15 de julio de 2018 - 04:32 p. m.
Luis Fernando Velasco, su promotor, y vigilantes celebraron unidos cuando la iniciativa fue aprobada por el Congreso. / Cortesía
Luis Fernando Velasco, su promotor, y vigilantes celebraron unidos cuando la iniciativa fue aprobada por el Congreso. / Cortesía

Con la sanción de la Ley 1920 del 12 de julio de 2018, comúnmente conocida como la “Ley del Vigilante”, el personal operativo que presta servicio de vigilancia y seguridad privada alrededor del país tendrá mejores condiciones laborales. La nueva norma contiene disposiciones sobre seguros de vida, jornadas de trabajo, remuneración, profesionalización y vinculación de mujeres, personas mayores o en condición de discapacidad.

La ley, cuyo informe de conciliación fue aprobado el pasado 22 de junio por el Congreso, establece un marco regulatorio para el desempeño de los empleados del sector, “favoreciendo a más de 270 mil trabajadores con una serie de beneficios no solo económicos”, como lo informó entonces su autor y ponente, el senador Luis Fernando Velasco.

Le puede interesar: Santos declaró patrimonio cultural a 40 municipios de la Ruta Libertadora

Algunas de las disposiciones propuestas para los vigilantes tienen que ver con la creación de un seguro de vida colectivo que los amparará las 24 horas del día, nuevos incentivos para la contratación de mujeres, personas mayores de 45 años y/o en condición de discapacidad y la inspección por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a las cooperativas especializadas.

En otros temas: “La mesa de diálogos quedó atrapada”: Eln

Igualmente, establece el reconocimiento de la remuneración a la jornada de trabajo complementaria, domingos y festivos, y descansos compensatorios, como también el del Día del Vigilante, el 26 de noviembre. A su vez, define incentivos para la profesionalización de esta actividad a través del Sena y en convenio con empresas de formación. 

“Estamos cubriendo a todo el personal operativo de ese gran gremio en el país. Esta es una merecida reivindicación con un gremio que resulta fundamental para la seguridad de todos los colombianos”, manifestó Velasco.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar