El presidente Juan Manuel Santos anunciará el lunes la composición definitiva de su nuevo gabinete de ministros para el periodo 2014-2018, que comenzó el pasado jueves y que deberá satisfacer a los aliados que le apoyaron para conseguir su segundo mandato.
De las 16 carteras que componen el Ejecutivo, hasta el momento solo se han ratificado tres: Defensa, Hacienda y Relaciones Exteriores, que volverán a ser dirigidos por los pilares del presidente, Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas y María Ángela Holguín, respectivamente.
Para los ministerios restantes solo se conocen los nombramientos de Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, como nuevo titular de Interior; y el de Aurelio Iragorri Valencia, su predecesor en el cargo, que pasará a la cartera de Agricultura, una cartera que en el próximo Gobierno debe recibir una especial atención del Gobierno tras las huelgas de los últimos meses.
Queda por tanto el encaje de 11 ministerios que, previsiblemente, tendrán que completar un puzzle de favores a quienes lo apoyaron en las últimas elecciones presidenciales, que concluyeron el pasado 15 de junio en segunda vuelta.
Entonces, Santos contó con el apoyo de la coalición conocida como Unidad Nacional, que engloba a las formaciones Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U, a la que pertenece el presidente, si bien a última hora también contó con el apoyo de miembros del Partido Conservador y fuerzas de izquierda por su campaña en favor de la paz.
Con los nombramientos anunciados, su Ejecutivo tiene, de momento, dos liberales (Cristo y Holguín), dos de la U (Pinzón e Iragorri) y un conservador (Cárdenas).
Según medios el partido de Santos aspiraría a conseguir, al menos, otros dos ministerios, mientras se especula con los cambios que deberán tener algunas de las carteras más relevantes de cara al próximo cuatrienio.
Uno de ellas será sin duda la de Justicia, pues deberá implementar la normativa transicional que se aplique a los implicados en el conflicto armado cuando llegue el eventual postconflicto con las Farc, que el Gobierno espera conseguir este mismo año.
El actual titular de esta cartera es el liberal Alfonso Gómez Méndez, que muy previsiblemente será relevado, aunque su partido no parece muy interesado en este sector.
Siguiendo la ruta trazada durante su discurso de investidura, en el que señaló como principales objetivos la paz, la equidad y la educación, se espera que, junto con Justicia, uno de los ministerios más golosos sea el de Educación.
Y es que este departamento recibirá la mayor partida presupuestaria de 2015, donde no continuará la actual ministra María Fernanda Campo.
La tercera pata que sostiene a Santos, Cambio Radical, busca sumar, además de la Vicepresidencia, que ostenta Germán Vargas Lleras, el ministerio de Vivienda, dirigido por Luis Felipe Henao y la cartera de Medio Ambiente, actualmente en manos del Partido Conservador.
A cambio, en el baile los conservadores se harían con el ministerio de Minas y Energía, pues se baraja el nombre de Tomás González, quien ya fue viceministro de esta cartera, en sustitución del liberal Amylkar Acosta.
Entre las medidas más importantes que Santos buscará sacar adelante durante su segundo mandato se encuentran, junto con la consecución de la paz, la reforma tributaria, la de la sanidad y el desarrollo de infraestructuras viarias en el país.