Publicidad

Santos viajará a Cúcuta a visitar albergues

Cifras oficiales señalan que ya serían más de 8.500 los colombianos que han llegado huyendo o deportados desde Venezuela.

Redacción Política
29 de agosto de 2015 - 05:24 p. m.
Un grupo de personas descansa con sus pertenencias una vivienda improvisada luego de cruzar el río Tachira, que divide a Venezuela y Colombi / Agencia EFE
Un grupo de personas descansa con sus pertenencias una vivienda improvisada luego de cruzar el río Tachira, que divide a Venezuela y Colombi / Agencia EFE

La oficina de prensa del presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que el Primer Mandatario viajará a Cúcuta para visistar algunos albergues en donde se encuentran los colombianos que han sido deportados desde el vecino país o que han huído ante los temores de represalias y maltratos por parte de las autoridades de ese país.

El número de colombianos que ha salido de Venezuela desde que comenzó hace diez días la crisis fronteriza entre ambos países asciende ya a más de 8.250 personas entre deportados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente, según recientes datos oficiales del Gobierno de Colombia.

Según informó a la agencia EFE el puesto de mando unificado que el Ejecutivo colombiano mantiene en la frontera, cerrada parcialmente desde la medianoche del 19 de agosto pasado, se contabilizan 1.097 deportados por Venezuela, en tanto que unas 7.162 personas han abandonado el país vecino por temor a correr la misma suerte.

Mientras, al menos 2.333 colombianos permanecen en los albergues dispuestos para su recepción. 

En Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela por su vecindad con San Antonio, en el estado Táchira, se concentra el grueso de la asistencia humanitaria para atender a estos colombianos, que llegan cargando los pocos enseres que pueden transportar en su carrera por abandonar Venezuela.

La crisis fue desatada después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara cerrar ese paso fronterizo tras un ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos.

Además, el mandatario ha denunciado la presencia de supuestos paramilitares colombianos en la zona y ha establecido una lucha frontal contra el contrabando.

Para revisar cómo se desarrolla la asistencia, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, visitará también la ciuadad, donde se espera que arribe a lo largo de la jornada el presidente, Juan Manuel Santos.

Al cierre entre Cúcuta y San Antonio se une hoy el estado de excepción que decretó ayer Maduro en cuatro municipios venezolanos del estado de Táchira que ejercen como puntos de cruce alternativos a los pasos internacionales importantes.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar