27 Apr 2010 - 11:15 p. m.

Santos y Mockus chocan por 'extradición del Presidente'

El candidato del Partido Verde aceptó que cometió un "error conceptual".

El Espectador

Un duro enfrentamiento entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos abrió el debate presidencial de este martes. El debate giró en torno a si Mockus extraditaría a Ecuador o no al Presidente de la República, por el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ en ese país.

Primero fue el candidato de La U, quien señaló a Hugo Chávez y Rafael Correa quieren “detenerlo” en su carrera hacia la Presidencia. Además, advirtió que ratificar la orden de captura de parte de un juez en Ecuador es muy grave porque éste ya se convirtió en un problema de Estado.

Sin embargo, frente a ese tema, Santos dijo que es “más grave aún” que el mismo día que le piden en extradición, Antanas Mockus en una entrevista radial manifestara que él si extraditaría al Presidente Uribe. “Esperaría de un candidato es el rechazo a la jurisdicción de esa Corte”, sostuvo el candidato de La U.

Ante ese panorama esbozado por Santos, el candidato ‘Verde’ aseguró que “no pasó por mi mente” extraditar al Presidente de la República. “No habría lugar a ninguna extradición porque el Jefe de Estado ya pidió perdón y se comprometió a no volver a cometer una acción militar similar; claramente él no puede ser objeto de un proceso penal, eso no tiene piso ni sustento porque es un adefesio”, explicó.

Y agregó que ninguno de los responsables de la ‘Operación Fenix’ que fue contra ‘Reyes’ podría ser extraditado porque “no existe voluntad de hacerlo”.

Además, añadió que la única forma que podría recibir un castigo Colombia de parte de la justicia de Ecuador es una “condena al Estado colombiano” y no la extradición de sus funcionarios o ex funcionarios.    

En debate presidencial de City TV, los candidatos hablan de:

23:02: Corrupción en Colombia

Antanas Mockus dice que combatirá la impunidad frente a la corrupción fortaleciendo la Fiscalía. Dice que en Colombia hay gente que actúa de manera incorrecta y no siente culpa, situación que hay que corregir. Además, asevera, hay personas que ven normal la corrupción.

Noemí Sanín asevera que "la corrupción es el impuesto a los pobres" y pide a los colombianos denunciar al tramposo.

Gustavo Petro reitera que la corrupción es producto de un mal que hay que acabar: la relación entre sectores políticos y la mafia. 

Rafael Pardo dice que la corrupción es un instrumento de la política colombiana que se puede corregir desde una reforma a la justicia, evitando abusos de poder.

Germán Vargas Lleras dice que es necesario restablecer el Ministerio de Justicia para avanzar en los procesos represados, además de reformas desde el Congreso que permitan hacer justicia con efectividad y prontitud.

Juan Manuel Santos dice que las propuestas de Germán Vargas Lleras son muy buenas, pero agrega que diseñaría fórmulas para evitar el "choque de trenes" entre las altas corporaciones.

22:22 Desempleo:

Juan Manuel Santos dice que creará 2.5 millones de empleos haciendo crecer la economía "a tasas altas". Anuncia "plan de choque" con créditos tributarios.

Antanas Mockus desmiente que vaya a liquidar el Sena. Insta a tener incentivos fuertes a la inversión y a tener equidad de género. El candidato recurre a las matemáticas para explicar su teoría.

Noemí Sanín reitera su intención de crear el Ministerio de la Mujer, de mantener los subsidios a la mujer, pero aboliendo trámites para conseguirlo. Promete más vivienda con el ahorro programado. 

Gustavo Petro dice que si el salario real se aumenta nuevas empresas se pueden constituir. Agrega que derogaría la reforma laboral del presidente Álvaro Uribe y que el día de un empleado en Colombia terminaría a las 6:00 p.m. Enfatiza que incluirá a las familias pobres en el uso de la tierra.

Rafael Pardo dice que hay que seguir el ejemplo de otros países incentivando a empresas nuevas a que generen empleo formal. Recuerda la gestión de Aníbal Gaviria, su vicepresidente, en la entrega de viviendas, sosteniendo que hay que hacer copia de dicha labor.

Germán Vargas Lleras propone que los jóvenes recién vinculados a la vida laboral no tengan que pagar contribuciones a la salud.

21:44: La salud luego de la inconstitucionalidad de la Emergencia Social:

- Germán Vargas Lleras asegura que hay que regular la relación entre Gobierno y aseguradoras para mejorar el sistema de salud de los colombianos.

- Juan Manuel Santos dice que apoya el nuevo proyecto que el Gobierno dejó a consideración del Congreso una vez caída la reforma a la Salud. Dice que le Ley 100 quedó mal diseñada, razón por la cual aboga por varias reformas.

- Antanas Mockus pide apoyar el proyecto que el Gobierno le presenta al Congreso, pero pide una "integración vertical" que facilite las cosas para el paciente y elimine la competencia desleal entre las entidades prestadoras de salud.

- Noemí Sanín dice que se necesita un debate en torno a la salud con los protagonistas de la misma. Promete fortalecer el sisbén y denuncia que la gente tiene miedo a progresar so pena de ser sacado de ese programa.

- Rafael Pardo dice que el proyecto que el Gobierno le presentó al Congreso es un paquete de impuestos, más no de salud. Propone crear el catálogo de derechos del paciente, cambiar el esquema del POS y establecer vías para financiar el no POS, los tratamientos costosos que ni las más favorecidos pueden pagar.

- Gustavo Petro pide construir otro modelo de salud, basado en que se montó un negocio sobre las personas que están enfermas.

- Juan Manuel Santos pide un consenso político en torno a la reforma a la salud y aprovecha la presencia de los demás aspirantes para invitarlos a pactar ese acuerdo.

21:00: Acuerdo de bases militares de Estados Unidos:

- Rafael Pardo reitera que no está de acuerdo con las bases militares.

- Germán Vargas Lleras dice que revisaría el acuerdo con Estados Unidos, sin descuidar la carrera armamentista de Venezuela.

- Juan Manuel Santos dice que se armó una tormenta en un vaso de agua, refiriéndose al acuerdo militar con EE.UU. Manifiesta su desacuerdo con Mockus, cuando éste dijo que extraditaría al presidente Álvaro Uribe.

- Antanas Mockus dice frente al tema de las bases lo mejor es guardar prudencia. Según dice, ni Estados Unidos debe ponerle condiciones a Colombia frente a sus relaciones con Venezuela, ni Venezuela a Colombia con las relaciones con EE.UU. Frente al reclamo de Santos, asegura que tuvo un "error conceptual", de manera que no extraditaría al presidente Uribe.

- Noemí Sanín asegura que el tema de las bases con EE.UU. ya estaba listo, recuerda que Brasil lo firmó sin reparos de ningún vecino y sostiene que no aceptaría que ningún país entrara a opinar en los acuerdos que ella suscriba.

- Gustavo Petro dice que parte de la base de que el tratato firmado con EE.UU. no es válido. Propone cambios en la lucha contra el narcotráfico, lejos del aspecto militar.

Comparte: