Se cae en primer debate proyecto que aumentaba impuesto al tabaco

El proyecto buscaba establecer un impuesto de $ 6.000 por cada cajetilla de 20 unidades.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
18 de mayo de 2020 - 09:31 p. m.
El proyecto intentaba modificar el artículo 211 de la Ley 223 de 1995. / Pixabay
El proyecto intentaba modificar el artículo 211 de la Ley 223 de 1995. / Pixabay

Con una votación de 19 por el sí y 12 por el no fue aprobada en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes la proposición con la que terminaba el informe de ponencia negativa para el proyecto de ley que, en pocas palabras, buscaba aumentar el impuesto al tabaco y así desincentivar su consumo.

El objetivo de la iniciativa era del que “reglamentar medidas necesarias para desincentivar el consumo de cigarrillos, tabaco elaborado, cigarritos, tabacos, picadura de tabaco, rapé y chimú mediante medidas fiscales que, a su vez, contribuyan en el recaudo de recursos con la destinación desarrollada en las leyes aplicables a la materia”, a través del aumento del aumento del impuesto al producto.

La idea era que para los cigarrillos, tabacos, cigarros, columnas de tabaco para calentar y cigarritos se estableciera un impuesto de $ 6.000 por cada cajetilla de 20 unidades o proporcionalmente a su contenido.

En ese sentido, se determinaría una tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de $ 500”. Estos recursos, según el proyecto, estarían destinados a financiar el aseguramiento en salud. 

“Negaron impuesto al tabaco en primer debate. El proyecto fue archivado. El impuesto que buscaba disminuir enfermedades, reducir cargas al sistema de salud y aumentar recaudo, fue hundido por politiquería”, comentó el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde.

“¡Otra vergüenza! Hoy, la Comisión III archiva proyecto de ley que aumentaba los impuestos al tabaco. En plena pandemia, conociendo los factores de riesgo del tabaquismo, prefieren estar de lado de las grandes industrias y no de los ciudadanos”, dijo por su parte la representante Katherine Miranda, también de los verdes, y quien hace parte de dicha comisión.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar