Publicidad

Se cayó la designación de Mery Gutiérrez como ministra de las TIC

El nombramiento se revirtió debido a las múltiples controversias sobre su nombramiento. La más importante, un supuesto conflicto de intereses que terminaría haciendo inviable su llegada al gabinete del Gobierno Petro.

24 de agosto de 2022 - 12:43 a. m.
A Mery Gutiérrez la perseguía el fantasma de un supuesto conflicto de intereses, por haber demandado al Estado hace casi una década.
A Mery Gutiérrez la perseguía el fantasma de un supuesto conflicto de intereses, por haber demandado al Estado hace casi una década.
Foto: Cortesía

Fin al novelón. Mery Gutiérrez no será la ministra de las las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Hace varios días se venía murmurando esa posibilidad, debido a las demoras para posesionarla como mintic, pues desde un principio su nombramiento estuvo rodeado de varias controversias y cuestionamientos. Finalmente, fuentes del gobierno confirmaron este martes que Gutiérrez no será parte del gabinete de Gustavo Petro.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Vamos a sostener a Mery. La conozco desde hace tiempo”. Eso dijo hace solo una semana el presidente Gustavo Petro durante la clausura de Asobancaria, el congreso bancario que se realizó Cartagena. Y a pesar de que el mandatario mencionó en múltiples ocasiones que Gutiérrez sería la próxima ministra TIC, fueron más fuertes los escándalos que la rodean y ahora empieza de nuevo el proceso de revisión de hojas de vida para buscar a la persona que tendrá como principales retos el liderazgo del megaproyecto de transformación digital, cerrar la brecha de conectividad y democratizar el acceso al servicio público esencial de internet.

La posesión de Gutiérrez venía haciendo ruido hace unos días, pues se pospuso hasta en dos ocasiones. La más reciente fue el pasado lunes, cuando se preveía que se hiciera la ceremonia para que fuera oficializada como ministra de las TIC. No obstante, el acto de posesión se volvió a mover, según Gutiérrez, por temas de agenda. “Estaba programada para las 11:30 a.m., pero fue movida porque el presidente tiene que atender un tema de ola invernal. Estoy a la espera de la nueva fecha”, dijo el fin de semana.

El principal cuestionamiento sobre Gutiérrez gira en torno a una demanda en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, presentada por ella en 2014 contra la entonces Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), interpuesta por la productora Programar TV, de la que Gutiérrez era representante legal. Cuando se realizó la licitación del Canal Uno, la liquidada Agencia Nacional de Televisión (ANTV) sacó del concurso licitatorio a Programar TV, argumentando que esta unión temporal se encontraba disuelta por conflictos entre sus partes.

Entonces, a programar TV le pareció injusta la decisión de la ANTV, razón por la que decidió interpuso la demanda, que sigue vigente. Y como la ANTV ya no existe, el MinTIC es la cartera que ahora responde por sus pendientes, constituyendo un conflicto de intereses que evitó la posesión de la ministra, quien fue designada por Petro el pasado 11 de agosto.

¿Quién es Mery Gutiérrez?

La que se vislumbraba como ministra de las TIC es abogada, con especialización en gerencia y TIC de la Universidad Externado de Colombia. Según aparece en su hoja de vida, Gutiérrez es especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales, y formación en derecho de Empresas de la Universidad de los Andes.

Cuando fue designada por el presidente Petro, el mandatario trinó lo siguiente sobre ella: “Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar