Publicidad
En Vivo06 de junio de 2023 - 10:43 p. m.

Alexander López Maya es el nuevo presidente del Senado, en reemplazo de Roy Barreras

Con su elección, el Pacto Histórico conserva la presidencia del Senado por el tiempo que queda de la legislatura. Su figura es clave de cara a las reformas sociales del gobierno Petro.

06 de junio de 2023 - 10:43 p. m.

La plenaria del Senado escogió este martes 6 de junio al congresista del Pacto Histórico, Alexánder López Maya, como su nuevo presidente. Su figura es clave para el gobierno Petro, pues será el encargado de liderar el debate y votación de las reformas estructurales, ante al ausencia de Roy Barreras.

“Se ha escogido por primera vez en la historia de Colombia a un hombre de la izquierda de este país como presidente del Congreso de Colombia. Este es un homenaje a lo que hemos representado y luchado”, dijo López Maya durante sus palabras de posesión.

Recordemos que ante la declaración de nulidad de la elección de Roy Barreras, el Senado se quedó sin presidente y estuvo a cargo de la plenaria el vicepresidente, el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal). No obstante, ante la falta absoluta de Barreras, debía hacerse “una nueva elección, para el resto del período”, según al artículo 45 de la ley 5ta de 1992.

López Maya será el presidente del Senado hasta el próximo 20 de junio, cuando termina la legislatura. Si el Gobierno decide decretar sesiones extraordinarias, también será el encargado de dirigir los debates durante ese periodo. En los próximos días llegará la plenaria del Senado el debate del cannabis de uso adulto, el campesinado como sujeto de derechos, entre otros.

06 de junio de 2023 - 06:11 p. m.

Pacto Histórico postula a Alexander López como candidato único

La coalición del Pacto Histórico postuló al senador Alexander López Maya como su candidato para ocupar la presidencia del Senado, luego de la falta absoluta de Roy Barreras, quien fue presidente de esa corporación hasta el pasado 5 de mayo, cuando el Consejo de Estado declaró nulidad sobre su elección.

El senador Paulino Riascos manifestó su intención de participar como candidato, no obstante, la coalición de Gobierno señaló que, luego de una reunión de bancada, resolvieron de López Maya sería su candidato único.

06 de junio de 2023 - 05:52 p. m.

Negada la proposición de suspención

La proposición de Cambio Radical, que pedía el aplazamiento de la elección del presidente del Senado, fue negada por la plenaria. La votación no obtuvo el quórum necesario y luego de que pasaran 30 minutos de que se abriera el registro, no pudo alcanzar los votos suficientes y se hundió la propuesta.

Luego de que se votará esa proposición, fue el turno para la del Pacto Histórico, que pedía hacer la votación este 6 de junio como primer punto en el orden del día. El ministerio del Interior buscaba los votos para aprobarla ante la falta de quórum. Finalmente, la coalición de Gobierno logró colocar el primer lugar la elección.

06 de junio de 2023 - 05:24 p. m.

La proposición de Cambio Radical para suspender la elección de presidente del Senado

La elección del nuevo presidente del Senado calentó el debate en la plenaria. Mientras que la coalición de Gobierno, Pacto Histórico, presentó una proposición para acelerar la elección y colocarla en primer punto en el orden del día; el partido de oposición, Cambio Radical, pidió que el proceso fuese suspendido hasta el 20 de julio de 2023.

De acuerdo con Cambio Radical, pidieron suspender la elección del presidente para “enviar un mensaje de estabilidad al país y propiciar que la actual mesa directiva pueda seguir trabajando de manera armónica con el objetivo de sacar adelante la agenda legislativa”, señalaron en la proposición.

Alexander López Maya es el nuevo presidente del Senado, en reemplazo de Roy Barreras
Foto: Cortesía

No obstante, suspender la elección dejaría al Pacto Histórico sin la presidencia del Senado por el tiempo que queda de la primera legislatura, pues según los acuerdos de las bancadas, a partir del 20 de julio, cuando empieza la segunda legislatura, la presidencia le corresponde al partido Alianza Verde.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

El candidato único del Pacto Histórico para ocupar el atril es el senador Alexander López Maya; no obstante, desde esa coalición también se postuló Paulino Riascos, quien pidió a la plenaria que se respetaran los acuerdos y le dieran la oportunidad de “elegir y ser elegido”.

Senadores de otros partidos de Gobierno también pidieron respetar los acuerdos, que otorgaban la presidencia del Senado al Pacto Histórico por los 10 días restantes de esta legislatura. “Respetemos los acuerdos. Sería un pésimo mensaje que después de la contingencia que ocurrió con Roy Barreras, el Pacto Histórico no tenga la presidencia del Senado en lo que queda de la legislatura”, señaló Inti Asprilla (Alianza Verde).

Por el momento, sigue el debate en el Senado sobre suspender la elección. Cuando la plenaria se disponía a votar la proposición de aplazamiento, los senadores de Cambio Radical, Centro Democrático y Partido de la U se ausentaron del salón de sesiones para romper el quórum y alargar el proceso de elección.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

 

Jairo(24834)07 de junio de 2023 - 12:40 p. m.
Muy bien Alexander López, usted conoce los tajes manejes del Congreso y tiene la altura para manejarlos..... Le deseo el mejor de los exitos
Usuario(51538)07 de junio de 2023 - 01:40 a. m.
Este es un populista de miedo, como todo mamerto que se respete. Durante el gobierno Santos anunció con bombos y platillos que una ley de su autoría, que rebajaba los aportes de los pensionados a salud del 12% al 4%, había sido aprobada. Lo que no les dijo a los incautos que se tragan esos cuentos es que esas leyes, cuando tocan recursos del erario, deben ser iniciativa del EJECUTIVO, presidente, o tener el visto bueno de Hacienda. No lo tenía. Santos objetó la ley y la C. C. le dio la razón.
luamo(itkq6)07 de junio de 2023 - 08:21 p. m.
Y por este, o por esto, fue que se pelearon los congresistas del Pacto Histórico? Por eso no llegan a nada positivo. No saben escoger sus lideres...
Fernando(91944)07 de junio de 2023 - 12:13 a. m.
Ojala' no salga chimbo,pues fue un sindicalista en Empresas Municipales de Cali,y esta gente siempre han sido mafiosos y torcidos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar