Publicidad

“Se está conociendo la verdad sobre el conflicto”: Santos sobre falsos positivos en la JEP

El expresidente recordó que un año atrás se puso a disposición de la justicia transicional para contar lo que pasó con las ejecuciones extrajudiciales ocurridas cuando el fue ministro de Defensa del expresidente Álvaro Uribe.

19 de febrero de 2021 - 08:04 p. m.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia entre 2010 y 2018./ Juan Carlos Hidalgo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia entre 2010 y 2018./ Juan Carlos Hidalgo
Foto: EFE - Juan Carlos Hidalgo

Este viernes, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió al reciente informe de la Jurisdicción Especial para la Paz, que reveló que el 78 % de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército se realizaron entre 2002 y 2008, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

(Falsos positivos en la JEP: el 78% de las víctimas se reportaron en el gobierno Uribe)

En ese entonces, Santos fungía como ministro de Defensa. Como jefe de cartera, su conocimiento sobre el funcionamiento de las fuerzas era clave. Bajo ese contexto y los datos arrojados por la justicia transicional, el expresidente que llevó a firmar el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, comentó en su cuenta de Twitter que gracias a ese pacto histórico “se está conociendo la verdad sobre el conflicto”.

En su trino, recordó que desde el año pasado se puso a disposición de la JEP “para contarles, entre otras cosas, como investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los falsos positivos”. Sus palabras no han sido las únicas que han salido a relucir luego de ese informe. Desde la orilla contraria, el expresidente Álvaro Uribe le contestó con un comunicado a la magistratura. Señaló de sesgada la indagación del caso 03, conocido como Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado o mal llamado “falsos positivos”.

(“Privilegié desmovilización y captura sobre bajas”: Uribe ante revelaciones de la JEP)

“Recién iniciado el gobierno, en 2003, cuando la Seguridad Democrática empezaba a dar tranquilidad a los colombianos, organizaciones no gubernamentales, contrarias a mis ideas, acusaban a las Fuerzas Armadas (FFAA) de asesinar campesinos en lugar de dar de baja a criminales. Asumí públicamente el tema y se ordenó que el cuerpo de alguien dado de baja en combate permaneciera en el lugar, no fuera movido por las FFAA y se esperara la llegada del representante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía”, expuso Uribe en su respuesta. Además, insistió en que como jefe de Estado privilegió “la desmovilización y capturas sobre bajas”.

La información recaudada sobre los falsos positivos se conoció porque la JEP decidió hacer público este avance de la investigación. Según el documento, entre 2002 y 2008 se ejecutaron al menos 6.402 víctimas. Antioquia, la Región Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos que estudia esta justicia en la primera fase de la investigación. El fenómeno de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate data desde la década de 1980 y se estudia hasta el Acuerdo de Paz.

Temas recomendados:

 

Gilberto(19743)20 Feb 2021 - 4:14 p. m.
Santos rompe su silencio prometido cada vez que escucha la sirena de la justicia acusatoria por su "rabo de paja" en temas graves como los dineros a su campana por parte de Odebrecht y el novelon del hacker Sepulveda para llegar a la presidencia acabando con su adversario. Ahora que vuelve, su estrategia es evitar que le senalen como Ministro de los falsos positivos ,algo obvio.
jairo(18714)20 Feb 2021 - 3:23 p. m.
AUNQUE NO SOY SANTISTA POR MUCHAS RAZONES , SI CREO QUE FUE EL QUE DESMONTO LAS MASACRES QUE ORDENABA SU " PRESIDENTE " EL NARCO 82 , Y POR ESO FUE TILDADO COMO " TRAIDOR " POR ACABAR CON EL DESANGRE DE CAMPESINITOS POBRES QUE TUVIERON LA SUERTE DE VIVIR EN LA EPOCA DEL MATARIFE BANDIDO ASESINO.
Gabriel(22814)20 Feb 2021 - 1:11 p. m.
Realmente durante el gobierno de Uribe hubo 6 ministros de defensa, Martha Lucia, Jorge Uribe, Camilo Ospina, quien implantó los incentivos por muerte de opositores al gobierno, Juan Manuel Santos, quien desmontó los perversos incentivos, General Padilla de León y Gabriel Silva.
Usuario(51538)20 Feb 2021 - 12:44 p. m.
Algo debió pasar por la mente de este avezado jugador de póquer para cambiar radicalmente de postura. Quizá un atisbo de dignidad, algo que de lo que poco saben los políticos, adobada con un tris de humanismo y misericordia luego de enterarse del horror que significaron las miles de ejecuciones extra judiciales, esos asesinatos a mansalva. Ese es el "traidor", para la infame cáfila uribista.
Berta(2263)20 Feb 2021 - 11:38 a. m.
El reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, es un personajillo siniestro, oscuro, muy peligroso y a la vez extremadamente cobarde. Debe desmovilizarse y comenzar a responder a las miles de preguntas que la justicia tiene que hacerle. Los mal llamados "falsos positivos" es un crimen de guerra por que los que muy posiblemente tendrá que responder. La Historia no los olvidará.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar