Corridas de toros: Se hunde de nuevo proyecto en la Cámara que buscaba prohibirlas

El proyecto, que impulsó por tercera vez el representante Juan Carlos Losada, fue archivado con una votación de 78 contra 75.

02 de noviembre de 2022 - 12:52 a. m.

Con una apretada votación (78 votos a favor de la proposición de archivo y 75 en contra), la plenaria de la Cámara de Representantes hundió el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas en todo el país, de autoría del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal), quien por tercera vez insistía en esta iniciativa.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La proposición de eliminación que terminó hundiendo el proyecto fue iniciativa de los representantes Christian Garcés y Hernán Darío Cadavid (Centro Democrático), Juana Carolina Londoño (Partido Conservador), Carolina Arbeláez y Gersel Luis Pérez (Cambio Radical) y Hernando Guida Ponce (Partido de la U), quienes argumentaron que “al visitar los territorios y las comunidades que derivan su sustento de las actividades taurinas consideramos la total inconveniencia del proyecto”.

Sobre la proposición que lideró, Garcés argumentó que está alineada con el compromiso de “cumplir con la jurisprudencia de la Corte Constitucional de presentar un proyecto de ley que reglamenta las corridas de toros” que se comprometió a radicar en dos meses. “El compromiso es buscar que haya un equilibrio entre las tradiciones, la defensa del empleo de los miles de colombianos que gracias a estas actividades tienen un empleo formal o informal y encontrar también el bienestar de los animales”, dijo el representante del Centro Democrático.

Tras el nuevo revés en el Congreso, Losada manifestó que el proyecto se cayó debido a “una confluencia de factores muy negativos”. Según dijo, hubo “un lobby sin precedentes de los taurinos”, que al parecer llevaban varias recorriendo los pasillos del Congreso. Losada, autor de otras iniciativas de amplio debate como la regularización del cannabis de uso adulto, no ocultó su tristeza y anticipó que insistirá de nuevo en la eliminación de las corridas de toros.

“Hoy es un día muy triste para todos los que defendemos a los animales. Es un día muy triste para mí que llevo en esta lucha ocho años en el Congreso. Es un día en el que el Congreso avala la tortura a los animales”, aseguró Losada, quien señaló directamente a partidos como el Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático del hundimiento de la iniciativa.

Esto además traerá cola porque de nuevo, por un margen estrecho, se cae una iniciativa progresista (como ocurrió con el servicio social para la paz) y hubo cerca de 10 representantes de la bancada oficialista que no estuvieron presentes en la votación. Ante eso, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) se quejó sobre las inasistencias, a veces injustificadas, que derivan en este tipo de resultados.

“Me da mucha pena con colegas de la bancada de gobierno, pero no hay derecho a las múltiples inasistencias”, dijo la representante por Bogotá, quien les pidió “seriedad” a sus colegas del oficialismo. “Los proyectos se aprueban votando, no hablando carreta para las cámaras”, añadió.

Para Losada, además de eso, el proyecto se hundió porque el Gobierno no se metió de fondo, a pesar de que el presidente Gustavo Petro decidió cerrar la plaza de toros La Santamaría y creó la política pública de bienestar y protección animal cuando fue alcalde de la capital. Incuso dijo que quizás al Gobierno “le parecía que era un proyecto insustancial” a pesar de que hubo “millones de animalistas” que apoyaron el proyecto de gobierno de Petro en las urnas.

“Creo que le cabe algo de responsabilidad al Gobierno, pero por supuesto no saco mi propia responsabilidad”, concluyó Losada, quien en un acto de contrición reconoció que es uno de los congresistas más polémicos y por sus fuertes choques con las bancadas de partidos tradicionales pagó “el precio de decir tantas verdades”. Por último, el congresista liberal pidió perdón a la comunidad animalista, pero les prometió insistir con la iniciativa. “Nunca voy a bajar los brazos en esta lucha”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar