Publicidad

Se inicia otra semana clave para las reformas del gobierno Petro

Es incierto qué sucederá con la pensional y la laboral, ahora que los presidentes de Cámara y Senado, Iván Name y Andrés Calle, están en medio del huracán que se desató por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

06 de mayo de 2024 - 02:33 a. m.
Ministro de Defensa; Andrés Calle, presidente de la Cámara; Iván Name, presidente del Senado y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, durante la sesión especial del Congreso, conmemorando el Día Nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas (izq-der).
Ministro de Defensa; Andrés Calle, presidente de la Cámara; Iván Name, presidente del Senado y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, durante la sesión especial del Congreso, conmemorando el Día Nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas (izq-der).
Foto: Óscar Pérez

En el Congreso crece la expectativa por las reformas del gobierno de Gustavo Petro, el cual se ha sacudido en los últimos días a raíz del escándalo que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y que llevó al presidente a realizar ajustes en su equipo, entre ellos, la salida de Sandra Ortiz, consejera de Regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.

Desde La Guajira, donde estuvo el primer mandatario este fin de semana para hacer entrega de una serie de proyectos en pro de la salud de la población, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo que si fuera necesario, deben “rodar más cabezas”.“Depende de las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla” y “que rueden las cabezas que tengan que rodar porque al gobierno no se puede venir a robar a la gente”, fueron las palabras de Bolívar.

Le recomendamos: Así sacudió a la Casa de Nariño y al poder político el escándalo de la UNGRD

En medio de este contexto, crece la expectativa sobre el futuro de las reformas, luego de que tanto el presidente del Senadoo, Iván Name, como el de la Cámara, Andrés Calle, fueran salpicados en medio de las declaraciones de Pinilla. Según el exsubdirector de la UNGRD, el primero habría recibido $3000 millones y el segundo $1000 millones para avanzar los proyectos de reforma, algo que han negado tanto ellos como el mismo presidente Petro.

Ahora, esta semana, la Comisión Séptima de la Cámara de Representante, donde se deberían discutir la reforma pensional y laboral, aún “no hay temas definidos” para el debate, según la agenda que se envió en la noche de este domingo. Este vacío genera especulaciones sobre el futuro de estas reformas, ya que el tiempo continúa corriendo en contra. La pensional, por ejemplo, deberá superar sus dos debates en la Cámara antes de que acabe el periodo legislativo el próximo 20 de junio.

Le sugerimos: Alto turmequé: de jugadores, escuderos y desaparecidos

Además, se espera que en la semana que comienza este lunes se dé la radicación de la nueva reforma a la salud. Desde la semana pasada el gobierno ya había entrado en conversaciones con los congresistas para presentar esta iniciativa nuevamente. Para ello, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió con quienes se opusieron al proyecto que se hundió en el Senado hace un mes. Y hay opciones de concertar un nuevo texto, como lo dijo, por lo menos, el liberal Miguel Ángel Pinto.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)06 de mayo de 2024 - 11:18 a. m.
Mermelada, al estilo Santos, qué lejos que ha quedado la democracia !
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar