“Se necesita un Estado regulador, no un policía golpeador”: Petro sobre decreto de dosis mínima

Según el senador de la oposición, este tipo de medidas solo encarece la droga y fortalece a las mafias.

-Redacción Política
04 de septiembre de 2018 - 06:35 p. m.
Gustavo Petro, senador de la República.  / AFP
Gustavo Petro, senador de la República. / AFP

El senador de la oposición, Gustavo Petro, se refirió este martes a la propuesta del presidente Iván Duque de darle facultad a la Policía Nacional, vía decreto, para confiscar cualquier dosis de droga o alucinógenos en las calles del país.

Según Petro, estas medidas anunciadas por el Gobierno “no sirven para nada” y que la experiencia demuestra que en los países que han llevado la prohibición al extremo, como Estados Unidos, lo único que ha sucedido es llenar las cárceles de jóvenes, en general, pobres o negros, pero sin solucionar el problema.

Le puede interesar: Empieza debate sobre constitucionalidad del decreto para decomisar droga

“El jíbaro junto al colegio no se soluciona con la prohibición ni con cárcel ni con policía. Se cree popularmente que es así y por eso presentan este tipo de decretos, pero lo único que hacen es encarecer la droga, potenciar las mafias y enriquecer al jíbaro”, explicó el senador.

En su opinión, se necesita que el Estado entre a regular para que la droga no llegue a través de las mafias ni a lugares públicos: “La experiencia de los centros regulados de consumo en los países en donde se ha ensayado es que se permite acabar con la red mafiosa en el barrio, que es lo que produce inseguridad, y que haya tratamiento personalizado al adicto”.

“Ambos mecanismos implican un Estado regulador, no un policía golpeador. Eso es lo que no ha entendido nuestra élite”, concluyó Petro. Se prevé que el presidente Duque presente el decreto anunciado en la tarde de este martes.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar