Se viene renuncia masiva en el gabinete de Santos

El Espectador conoció que, pensando en las elecciones locales y regionales de octubre de 2019, varios integrantes del equipo de gobierno presentarán renuncia antes del próximo 26 de julio.

-Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8
08 de junio de 2018 - 10:59 a. m.
Al presidente Juan Manuel Santos le quedan 60 días de gobierno.  / SIG
Al presidente Juan Manuel Santos le quedan 60 días de gobierno. / SIG

Es usual que al final de cada mandato quienes acompañaron al presidente que va de salida decidan saltar del barco antes de que llegue a puerto. Eso lo sabe Juan Manuel Santos, que por estos días ha venido cumpliendo actos públicos para despedir los días que le quedan en la Casa de Nariño: 60. Y todo indica que algunos de quienes lo han acompañado en esta última etapa de su mandato preparan ya dar un paso al costado, antes de que llegue el 7 de agosto.

(Lea: Más enroque que revolcón ministerial)

El Espectador conoció que, pensando en las elecciones locales y regionales de octubre de 2019, varios integrantes del equipo de gobierno presentarán renuncia antes del próximo 26 de julio. Entre ellos estarían el ministro del Interior, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, una de las personas más cercanas al primer mandatario y quien asumió las banderas de la defensa del Acuerdo de Paz en el Congreso. Su objetivo es aspirar a la Gobernación de Putumayo, de donde es oriundo, o quizás la de Cundinamarca, donde ya estuvo encargado en 2015, tras los líos de su titular, Álvaro Cruz, en el llamado cartel de la contratación.

También se iría del gabinete otro liberal, la vallecaucana Griselda Restrepo, actual ministra de Trabajo, quien planea aspirar a la Gobernación de su departamento. El tercer ministro en despedirse sería Luis Guillermo Murillo, jefe de la cartera de Medio Ambiente, para postularse a la Gobernación del Chocó.

(Galería: Este es el nuevo gabinete de Santos)

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, también partiría, pues quiere aspirar a la Gobernación del Meta, para lo cual se dice que contará con el apoyo de la baronesa electoral de ese departamento, la senadora de la U Maritza Martínez, quien lo acompañó desde casi los inicios de su carrera política. El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, igualmente liberal, diría también adiós al Gobierno para aspirar a la Alcaldía de Bogotá o la Gobernación de Cundinamarca.

Finalmente se retiraría la directora del Coldeportes, Clara Luz Roldán, para aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca. Su salto lo dará con el apoyo de su jefa política y actual mandataria de ese departamento, Dilian Francisca Toro.

La razón para que los mencionados decidan retirarse antes del 26 de julio está fundamentada en las leyes 136 de 1994 y 614 de 2001, que indican que los funcionarios que quieran aspirar a un cargo de elección popular para gobernaciones o alcaldías deben retirarse un año antes de las elecciones para evitar eventuales inhabilidades. Y aunque el proceso electoral de 2019 es en octubre, el Consejo de Estado ha dicho que la fecha de la elección incluye la fecha de inscripción de candidaturas, es decir, entre junio y julio.

Le puede interesar: 

 

Por -Lorena Arboleda Zárate / @LorenaArboleda8

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar