Publicidad

“Secretario de Cancillería nos ha traicionado”: Petro por licitación de pasaportes a Thomas

El presidente ordenó su insubsistencia inmediata. Dijo que el contrato es “corrupto” y pidió una investigación penal.

26 de febrero de 2024 - 05:42 p. m.
Gustavo Petro, presidente.
Gustavo Petro, presidente.
Foto: Presidencia

Luego de que la Secretaría General de la Cancillería le diera el contrato por casi $600.000 millones de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, revocando las decisiones que tomó anteriormente el suspendido canciller Álvaro Leyva, el presidente Gustavo Petro indicó que dicho proceso es corrupto y declaró insubsistente al secretario general, Jose Antonio Salazar, quien firmó la resolución.

“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, escribió Petro.

Este lunes 26 de febrero, se conoció que el secretario Salazar firmó tres resoluciones en las que le entregó el contrato de pasaportes a Thomas Greg, actual operador y que en la pasada licitación, declarada desierta, fue el único oferente en cumplir la totalidad de los requisitos.

Salazar fue quien lideró la pasada licitación hasta que Leyva decidió quitarle esa función para asumir directamente el proceso que declaró desierto el 13 de septiembre, argumentando no haber equidad en la participación.

Aunque Luis Gilberto Murillo fue quien le reasignó las funciones a Salazar dentro del proceso licitatorio, la firma de las resoluciones se dieron mientras Murillo se encuentra fuera del país, en Ginebra en el 55° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH55) de las Naciones Unidas.

El presidente Petro, quien desde años atrás ha elevado críticas contra Thomas Greg, señalando a la firma incluso de “hacer fraude” en procesos electorales, aseguró que durante su gobierno no se adjudicarían licitaciones con un solo oferente.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

chava(2705)27 de febrero de 2024 - 02:36 p. m.
Quiere tpar l corrupcion del fondo de riesgo, agua para guajira, de veras y la dueña de puestos cara lopez no dice nada, pilla como todos los de izquierda que criticaron a la derecha, actuan igual. Petro es un desastre, ojala termine su periodo y se evalue su gobierno para no volver a votar por uno de izquierda
chava(2705)27 de febrero de 2024 - 02:34 p. m.
Petro sabia, todo fue acordado, petro sin Leiva no puede manejar las disidencias de las FARC, todo fue un teatro, ojala la procuraduria no levante la investigacion disciplinaria, leiva debe recibir castigo por su incompetencia y petro es el cerebro de todo esto.
carlos jose(w4jkp)27 de febrero de 2024 - 02:05 p. m.
he llegado a pensar que usted petro es un solemne guevon
Nautilus(os9iw)27 de febrero de 2024 - 04:17 a. m.
Risa le da a uno con ese circo en la Casa de Nariño, el payaso es un bufón, pero es muy malo, pésimo, solo causa risa y lástima por este país.
Patricia(tzdi4)26 de febrero de 2024 - 10:30 p. m.
Este tema lleva tiempo. Petro grita a los 4 vientos que TGS no va más. Pero no mueve la licitación ni resuelven el tema. El único con Pasaporte es Mancuso (porque sera?). Y el beneficiado es el hijo de Leiva vendiendo cupos para poder aplicar a un pasaporte.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar