Publicidad

Registrador Penagos exigió liberación de delegado en Chocó, Jefferson Murillo

Tras más de tres días del secuestro del registrador delegado para el Chocó, las autoridades aún no tienen certezas sobre los responsables del hecho. La gobernadora del departamento dijo que ni el presidente Petro ni el ministro de Defensa la han contactado.

09 de enero de 2024 - 10:25 p. m.
Registrador Penagos y gobernadora del Chocó hablaron sobre el secuestro del registrador Jefferson Elías Murillo.
Registrador Penagos y gobernadora del Chocó hablaron sobre el secuestro del registrador Jefferson Elías Murillo.
Foto: Archivo Particular

Sigue la incertidumbre por el secuestro de Jefferson Elías Murillo, registrador delegado en Chocó, quien fue retenido por hombres armados el pasado 6 de enero, en la vía que conecta Quibdó con Istmina, cerca al municipio de Cértegui. Este martes, el registrador nacional, Hernán Penagos, se refirió al caso y pidió su pronta liberación.

“Han pasado más de 72 horas desde el secuestro de nuestro funcionario. Exigimos su pronta liberación, sano y salvo, su respeto por la vida sin exigencia alguna. Jefferson es una persona que ha trabajado muy fuerte por esta institución y por la democracia de Colombia”, dijo Penagos, quien agradeció el respaldo de la fuerza pública.

Lea también: “No se puede seguir dilatando el caso del expresidente Uribe”: Cepeda a Barbosa

En un comunicado oficial publicado el día del secuestro, el registrador nacional había dicho que las autoridades departamentales le recomendaron prudencia mientras se esclarecen quiénes son los responsables del hecho, pero que de cualquier manera exigía a los autores el respeto por la vida e integridad del funcionario.

A su voz se sumó la de la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, quien en entrevista con La W habló de los operativos de la Policía Nacional para dar con el paradero de Murillo, los cuales, hasta el momento, no han dado resultados concretos. Así mismo, dijo que no ha hablado con el presidente Gustavo Petro ni con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pero que está en contacto con la vicepresidenta, el Ministerio del Interior, el registrador nacional y la Procuraduría.

No se pierda: Petro confirma que viajará a Chile a hablar con comité ejecutivo de los Panamericanos

“La hipótesis que se mantiene hasta ahora es esa, que se realizó el secuestro para entregárselo a un grupo armado de la zona”, aseguró la gobernadora sobre lo que se sabe hasta el momento de los posibles autores materiales del secuestro. “El tema de secuestro no es algo diferente a temas extorsivos que están asociados a grupos que han retenido vehículos y mercancía y en casos esporádicos personas”, agregó.

La Gobernación y las autoridades judiciales que hacen presencia en la zona anunciaron una recompensa de hasta $30 millones por información que permita determinar la ubicación y liberación del funcionario.

De acuerdo con fuentes de la región, Jefferson Elías Murillo hace parte de una familia con alta incidencia política en el departamento, en especial en la zona del San Juan, dónde hace presencia el ELN. Además, es hermano de Jhon Arley Murillo, exrepresentante a la Cámara y presidente del Partido Colombia Renaciente.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Fernando(91944)09 de enero de 2024 - 11:01 p. m.
Que' le puede importar a esta rata h--p ,lo que le pueda pasar a otra rata h---p en el Choco'.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar