Publicidad

“No podemos permitir la indiferencia y la impunidad”: iglesia tras secuestro en Chocó

La organización católica exigió la liberación del registrador Jefferson Murillo. El hermano del funcionario también se pronunció.

08 de enero de 2024 - 01:45 p. m.
Monseñor Mario Álvarez, de la iglesia católica en Chocó, rechazó el secuestro del registrador delegado Jefferson Murillo.
Monseñor Mario Álvarez, de la iglesia católica en Chocó, rechazó el secuestro del registrador delegado Jefferson Murillo.
Foto: Archivo Particular

Ya han pasado más de 72 horas desde el secuestro del registrador delegado en Chocó, Jefferson Elías Murillo, y aún no se conoce quiénes son los responsables del rapto ni los motivos por los que se ejecutó. Por eso mismo, y sumándose a las voces de rechazo a esta práctica, la iglesia católica salió este fin de semana a exigir su liberación y a revivir el compromiso con la apuesta de la paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En una comunicación divulgada por la iglesia del Chocó, y suscrita por monseñor Mario Álvarez, esta organización religiosa aseguró que “manifestamos nuestro rechazo ante este acto violatorio de los derechos humanos y pedimos a sus captores la pronta liberación de estas personas para que, sanos y salvos, regresen pronto al seno de sus hogares”.

Más información: Recompensa de $30 millones: esto se sabe del secuestro del registrador Murillo en Chocó

La otra persona a la que se refiere la iglesia es Blyderson Arboleda Montañez, quien iba junto a Murillo en la vía que de Quibdó conduce a Istmina cuando en la tarde del sábado, pasadas las 4 de la tarde, fueron interceptados por hombres encapuchados y armados que los plagiaron.

“El secuestro es un delito, que aún no logramos superar, porque atenta contra la libertad, la dignidad, la integridad y la tranquilidad, no solo de la persona que está directamente secuestrada, sino de sus seres queridos y de la sociedad en su conjunto”, precisó la iglesia.

En esa región actúan organizaciones criminales como el ELN y el Clan del Golfo, y narcobandas como Los Shottas, Los Espartanos y Los Palmeños. De hecho, sobre esta última estructura ilegal se tiene información que indica que podría estar detrás del secuestro de Murillo y Arboleda.

Le puede interesar: Secuestro del registrador: la primera hipótesis y grupos que podrían estar detrás

“El camino hacia la paz total, al que le apuestan varias estructuras armadas al margen de la ley en el departamento del Chocó, pasa, necesariamente, por actos que demuestren el compromiso con ella. (…) No podemos permitir que la indiferencia y la impunidad prevalezcan ante la tragedia que se está desarrollando en nuestra propia tierra”, precisó la iglesia.

En un sentido similar se pronunció el exrepresentante a la Cámara y presidente del partido Colombia Renaciente, Jhon Arley Murillo Benitez, quien además es el hermano del registrador delegado en Chocó que está secuestrado.

(Se confirma el secuestro en Chocó del registrador departamental Jefferson Murillo)

“A la fecha no tenemos respuesta de su paradero ni conocemos ninguna manifestación de quién está detrás de estos hechos”, precisó Murillo, quien agregó que “pedimos a sus captores respeto por su integridad y su vida, y su pronta liberación porque Jefferson merece estar en libertad”.

Por ahora, las autoridades departamentales, en cabeza de la gobernadora Carolina Córdoba, ofrecieron una recompensa de hasta $30 millones por información que permite conocer quiénes son los secuestradores y derive en la liberación de Murillo. De hecho, Fiscalía, Policía y Ejército trabajan en la región para esclarecer estos hechos.

Este es el pronunciamiento completo de la iglesia católica:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Jose(11868)09 de enero de 2024 - 02:46 p. m.
Solo palabras, la iglesia es una institucion inutil.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar