Publicidad

Senado aprobó conciliación de ley de “paz total”: hoy será votada en Cámara

Solo le falta el visto bueno de la Cámara para que pueda dirigirse a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.

03 de noviembre de 2022 - 11:15 a. m.
La conciliación fue aprobada en Senado alrededor de las 12 de la mañana de este jueves.
La conciliación fue aprobada en Senado alrededor de las 12 de la mañana de este jueves.
Foto: Óscar Pérez

Tras un extenso debate en el Congreso sobre la reforma tributaria; en la madrugada de este jueves fue aprobada por la plenaria del Senado la conciliación sobre la ley que prorroga y modifica la ley 418 o ley de orden público.

La conciliación del proyecto, que define la política de paz de estado y en el que quedó finalmente incluido el servicio social para la paz, fue aprobado con 63 votos a favor y solo 4 en contra.

(Lea: “Desde el 7 de noviembre se reactivarán los vuelos directos entre Bogotá y Caracas”)

El ministro de Interior Alfonso Prada celebró la decisión y agradeció las jornadas de debate sobre la “paz total”. “Agradezco la dedicación al Senado. Este proyecto es el inicio de un recorrido hacía la paz en Colombia, que permita pasar una página de violencia y de sangre en nuestro país”, dijo.

La conciliación, que deberá ser votada este jueves en la cámara baja, se acogió a 11 artículos, como fueron aprobados y votados en la plenaria en la Cámara y a 9 de Senado, entre ellos se mantuvo el “servicio social para la paz”.

(Lea también: “Senado aprueba reforma tributaria con cambios y Cámara suspende plenaria”)

“Logramos sacar adelante los artículos 10 y 11 sobre el servicio social para la paz, como un complemento al Servicio Militar Obligatorio. Habían sido negados por el Senado, pero la Cámara los mantuvo; en la conciliación los logramos incluir”, señaló el senador Ariel Ávila, quien fue coordinador ponente del proyecto.

Agregó que en la conciliación quedó también “los acuerdos parciales, se mantiene la figura de zonas de ubicación en un estado avanzado del proceso; se crean dos tipos de proceso, uno de paz y otro de sometimiento a la justicia; se crea el gabinete para la paz y las regiones paz”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

En el proyecto conciliado, gran parte de los artículos quedaron de la forma en la que fueron aprobados en la Cámara, por lo que es de esperar que en la votación en esa corporación también pase la conciliación: tendrá lugar hoy luego de la continuidad del debate de la reforma tributaria.

Con el visto bueno de la Cámara y del Senado respecto a la conciliación, el proyecto podrá ir a sanción presidencial y el Gobierno quedará habilitado para empezar diálogos con grupos al margen de la ley.

Durante la jornada de ayer, que se extendió hasta la madrugada, el Senado también aprobó la reforma tributaria del Gobierno Peto y la Cámara de Representantes retomará el debate este jueves.

La iniciativa es la primera gran pieza legislativa que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro y fue presentada originalmente el 8 de agosto, un día después de la posesión del mandatario. El proyecto tuvo dos meses de discusiones antes de llegar al debate en las comisiones económicas.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció a los coordinadores ponentes, a las comisiones y a todos los congresistas. “Esperamos que este proyecto de ley mañana termine el proceso en la Cámara de Representantes y sea objeto de conciliación el martes de la próxima semana”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar