Publicidad

Senado aprueba en penúltimo debate la regulación del cannabis de uso adulto

En la Comisión Primera,15 senadores votaron a favor de la iniciativa y solo 4 votaron en contra. El panorama para el cannabis se mantiene positivo en el Legislativo, ahora se dirige a la plenaria del Senado.

06 de junio de 2023 - 07:27 p. m.
El proyecto de regularización del cannabis es de autoría del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal). La coordinadora ponente en Senado es María José Pizarro.
El proyecto de regularización del cannabis es de autoría del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal). La coordinadora ponente en Senado es María José Pizarro.
Foto: Cortesía

La regularización del cannabis de uso adulto está a punto de ser realidad en Colombia. Este martes, la Comisión Primera del Senado aprobó la iniciativa en su penúltimo debate y la dejó lista para pasar a su última cita en el Congreso antes de quedar aprobada definitivamente.

Como nunca antes, el proyecto de iniciativa del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) ha sido aprobado en 7 de 8 debates y está a solo un paso de convertirse en realidad. “Nos quedan dos semanas para lograrlo y vamos a hacer todo lo posible para que esto se apruebe”, dijo Losada.

La legislatura termina oficialmente el próximo 20 de junio y, de acuerdo con la ley, el proyecto de acto legislativo tiene hasta ese día para ser aprobado en su totalidad. De no ser así, sería archivado.

(Lea: “Esta es la Comisión de Acusaciones de la Cámara que espera a Petro y al fiscal”)

Fueron 15 los senadores que votaron a favor de la iniciativa y solo 4 votaron negativamente en la Comisión Primera del Senado. Así las cosas, el panorama para el cannabis se mantiene positivo en el Legislativo. Su última cita será en alrededor de una semana en la plenaria del Senado, en donde, de ser aprobado, pasaría a ser ley de la república.

La iniciativa plantea hacer un cambio en el artículo 49 de la Constitución Política, en el que se elimina la prohibición del “porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para su producción, distribución, venta y comercialización con fines de uso adulto”.

“Hoy, 6 de junio, nuevamente el Congreso reafirma que es hora de regular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, manifestó Losada, autor del proyecto, tras la aprobación en la comisión del Senado.

Durante el debate, la coordinadora ponente en Senado, María José Pizarro, ha asegurado que este será un paso para quitarle el mercado del cannabis a los grupos criminales: “En Colombia el porte, consumo y cultivo de hasta 20 plantas está regulado desde 1986 y fue despenalizado en 1994, lo único ilegal es la venta que está en manos de organizaciones criminales. Eso es lo que queremos cambiar”, aseguró.

La discusión en la Comisión Primera contó con la presencia del senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza), a quien estaba esperando el Gobierno y los ponentes desde la semana pasada para asegurar el triunfo. “Votaré de forma positiva este proyecto por convicción. El cannabis tiene efectos importantes en el cerebro; ya esta demostrado que hay receptores dentro del mismo para el cannabis que se usa con propósito de sanidad mental”, aseguró el senador.

Por su parte, el senador Ariel Ávila (Alianza Verde) aseguró que con la legalización se abre la posibilidad de que el cannabis y sus productos derivados puedan ser testeados: “Vamos a saber que están consumiendo las personas para protegerlas, cosa que hoy no existe”.

El partido de oposición, Cambio Radical, también apoyó la iniciativa; el senador David Luna se remitió a la carta política: ”La Constitución del 91 fue la que instauró el libre desarrollo de la personalidad, soy defensor de dicho principio, por ello he manifestado mi apoyo a esta iniciativa”.

(Le podría interesar: “Fiscal Barbosa dio dos datos falsos y uno verdadero sobre incautación de fentanilo”)

No obstante, el Centro Democrático sí se mantuvo en la no aprobación del proyecto: “Me da tristeza como la sociedad occidental caba su propia sepultura. La peor tragedia de un joven es ser adicto, ello termina en autodestrucción por que se pierde la conciencia. El cannabis es la entrada a sustancias más fuertes”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

Hay que decir que el proyecto ha avanzado también por el apoyo del gobierno Petro. En la discusión de este 6 de junio se presentó el viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. “La regulación es una herramienta que le sirve a la salud pública para enfrentar una problemática que ya existe. Además, nos permitirá tener mayores datos respecto al consumo”, dijo Urrego.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)07 de junio de 2023 - 01:45 a. m.
Un paso en la dirección correcta. Ojalá los godos y santurrones de siempre no saboteen el acto legislativo en el último momento. En la puerta del horno se quema el pan...
Rodrigo(24435)07 de junio de 2023 - 01:41 a. m.
Quien sería el proveedor de la marihuana a los consumidores???
Rodrigo(24435)07 de junio de 2023 - 01:33 a. m.
importante para quitar esa renta a las mafias que se lucran de la venta y además generan una violencia despiadada para apropiarse del mercado, sirve también para que se apliquen medidas de salud publica y educativas para que se haga autocontrol del consumo y no desborden en adicciones más fuertes y perjudiciales.
Argelia(06927)06 de junio de 2023 - 10:21 p. m.
Estamos en mora de legalizar el uso recreativ de la marihuana
José(5470)06 de junio de 2023 - 11:58 p. m.
Ya era hora.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar