Publicidad

Senado aprueba proyecto que crea la categoría de “profesionales” en la Policía

La iniciativa, que crea el nuevo estatuto de carrera policial y que es de autoría del gobierno Duque, establece un programa académico de formación de apenas un año para los uniformados.

14 de diciembre de 2021 - 04:00 a. m.
La muerte de Javier Ordóñez a manos de la Policía, sumado a hechos como lo ocurrido con Dilan Cruz hace un año, reavivó el debate alrededor de la formación y capacitación que reciben los uniformados.
La muerte de Javier Ordóñez a manos de la Policía, sumado a hechos como lo ocurrido con Dilan Cruz hace un año, reavivó el debate alrededor de la formación y capacitación que reciben los uniformados.
Foto: Tomada de Facebook.com/Policianacionaldeloscolombianos/

En último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó este lunes un proyecto de ley que crea la categoría de “profesionales” en la Policía Nacional. La iniciativa, que crea también el respectivo régimen de carrera, le apuesta –según el Ejecutivo– al desarrollo policial con enfoque en derechos humanos.

En contexto: Buscan crear la categoría de “profesionales” en la Policía: ¿en qué consiste?

La iniciativa, de autoría gubernamental, busca esencialmente crear la categoría de “profesionales” en la jerarquía de la Policía, como un soporte organizacional del servicio que se presta en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Para ello, se propone que los uniformados cursen y aprueben un programa académico de formación de apenas un año.

Si bien se establece que la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía acreditará la idoneidad profesional y determinará los programas académicos, la iniciativa define la educación policial como un proceso integral de formación y capacitación para la enseñanza “de los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, orientado al desarrollo de competencias policiales basadas en la adquisición y potenciación de conocimientos, de principios éticos y de capacidades de liderazgo, mediación policial y servicio comunitario”.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, con la aprobación comienza la transformación integral de la Policía, que traerá consigo “el aumento de capacitaciones y mejores competencias certificadas para los policías en temas como uso de la fuerza, el respeto y promoción de los derechos humanos y competencias en servicios policiales, con los que se busca cumplir con los más altos estándares internacionales”.

En contexto: “Si la Policía no pasa a una formación completamente cívica no hacemos nada”

A su turno, el senador ponente Ernesto Macías (Centro Democrático), sostuvo que el proyecto establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera y disposiciones aplicables a los estudiantes y personal uniformado en servicio activo, relacionados con la profesionalización.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior destacaron que los uniformados tendrán varios beneficios, entre ellos, matrícula cero para personas de estratos 1, 2 y 3 que quieran ser miembros de la Policía Nacional, así como contribuir en un duelo familiar, con la entrega de un bono familiar. A ello se suma un puntaje adicional para acceso de vivienda y la priorización para el ingreso a jardines de sus hijos.

Temas recomendados:

 

JOSE(wryqo)14 de diciembre de 2021 - 12:08 p. m.
El titulo que deberían buscar es el respeto de la ciudadanía, se sienten intocables, que cumplan con sus funciones.
Daniel(ljjjf)15 de diciembre de 2021 - 12:47 a. m.
¿Profesionales en que? Crimen , extorsion ,masacre como dice el informe de la ONU que se olvido mencionar los abusos sexuales en las estaciones de polochos , microtrafico, amenazas', comunidad del anillo , disfrazarse de nazis y actuar como tal es el lo único que la policía colombiana se destaca
A(68560)14 de diciembre de 2021 - 10:21 a. m.
Por la calidad del ponente se avizora el resultado " profesional" de los policías. Más muertos civiles , más torturados , más violadas y ciegos y tuertos , serán los logros " profesionales " de una fuerza ya corrompida que sól9 inspira temor y desconfianza a la población.
  • Mario(24215)14 de diciembre de 2021 - 12:22 p. m.
    Completamente de acuerdo, tratan de instaurar "profesionalmente" una KGB o una SS o una Gestapo, son excelentes referencias para dicha "profesión".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar