20 Jul 2021 - 8:28 p. m.

Senado bloqueó la elección de Gustavo Bolívar para segunda vicepresidencia

Con 66 votos en blanco, la plenaria le dijo que no a la única opción que presentó la oposición para la segunda vicepresidencia. Se tendría que presentar una alternativa.

Por primera vez en la historia del Congreso, una elección de las dignidades de la mesa directiva se ve bloqueada por el voto en blanco. El caso se presentó en la postulación de Gustavo Bolívar como cuota de la oposición para la segunda vicepresidencia del Senado. Esta fue negada al triunfar el voto en blanco 66 votos contra 33 a favor de la ficha de los opuestos al oficialismo.

El resultado fue una sorpresa total para la oposición, que en su mayoría se plegó a los acuerdos mayoritarios y apoyó tanto al presidente Juan Diego Gómez como a la vicepresidenta Maritza Martínez. Sin embargo, cuando llegó el turno de escoger a la cuota de estos, la mayoría del Senado les dijo que no. Vale recordar que Bolívar ha sido una personalidad que genera resistencia en el Congreso, sobre todo en los últimos meses cuando ha recogido colaboraciones para la primera línea.

La oposición solo presentó la candidatura de Bolívar y se esperaba que la plenaria la secundara. Cuando el secretario del Senado, Gregorio Eljach, leyó el resultado, se dio por hecho el triunfo del cercano a Gustavo Petro, pero de inmediato se recordó que constitucionalmente toda elección en la que mayoría vota por el voto en blanco se debe repetir.

Eso sí, Bolívar quedó inhabilitado para esa nueva votación, pues en la Carta Magna está establecido que deben presentarse nuevos candidatos. Lo que implica un grave predicamento a la oposición, pues le limitó sus opciones para esta dignidad. Esto debido a que no puede aspirar nadie de la Alianza Verde, del Polo Democrático o de Comunes, pues ya ocuparon dicho cargo en las legislaturas pasadas. Además, por ley de cuotas, este año no puede elegirse a una mujer, pues en 2020 llegó Sandra Ramírez.

“Esto es grave lo que están haciendo las mayorías, por mas de que no quieran a Gustavo bolívar por lo que ha denunciado en materia de corrupción, no es causal para vetarlo y vetarnos a nosotros”, expresó el senador del Polo Democrático Alexander López Maya. Fue este el que también señaló que no presentarían un nuevo candidato, puesto que no iban a dejar que “las mayorías se los impusieran”.

Con este panorama, se citó a un receso para que la oposición reflexionara y presentara una nueva candidatura. Apenas se reanudó, la sesión comenzó con la aclaración del secretario Eljach de que se debía presentar un candidato o sino los que asumirían la postulación serían los partidos independientes, que se interpretaban como de un segundo nivel en dicho derecho de ocupar la segunda vicepresidencia.

Luego, la palabra la tomó la Alianza Verde, a través de la senadora Sandra Ortiz, que postuló a Iván Name. “El senador es un hombre que representa a todos los ciudadanos y lucha sin temores por ellos, Colombia merece recobrar la esperanza y sentir de nuevo confianza en el legislativo”, comentó Ortiz en la postulación.

Esto sorprendió a los partidos de oposición que hacen parte del Pacto Histórico, que intentaron mantener su postura de que no iban a presentar ninguna otra candidatura que no fuera la de Bolívar. Además, recordaron que Name no podía ser candidato, pues la Alianza Verde ya había ocupado dicha vicepresidencia en la primera legislatura, con Angélica Lozano.

A pesar de la postulación de Name y de la amenaza de que el cargo pasara a los partidos independientes, los partidos del Pacto histórico pidieron repetir la elección con Bolívar como candidato o sino se iban del capitolio. Su petición no fue tenida en cuenta y salieron del recinto, mientras que miembros de las Alianza Verde confirmaron la postulación de Name. Por otro lado, desde redes sociales, Gustavo Petro anunció que se tomarían acciones judiciales, pues la elección estaría viciada.

Después de esta disputa, los miembros de la oposición cercanos al Pacto Histórico se salieron de la sesión. A pesar de su salida, se mantuvo el quorum, por lo que se llevó a cabo la votación, en la que salió elegido como segundo vicepresidente Iván Name Vásquez. “Somos la oposición, tenemos el legitimo carácter de representarla y vamos a ejercer con la discrepancia propia de los que están aquí y los que se han ido”, expresó Name en un discurso que era poco probable que tuviera preparado.

Temas relacionados

Gustavo BolívarSenado
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete