28 Mar 2020 - 10:45 p. m.

Senado está listo para sesiones informales virtuales: Lidio García

Con esto descarta, por lo pronto, una citación presencial de los parlamentarios. Aún el presidente del Congreso sigue a la espera de que el Ejecutivo expida un decreto que permita la legalidad de las sesiones virtuales.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Lidio García compartió esta foto en su página web ilustrando cómo es un día normal de plenaria en Senado. Más de 150 personas en un recinto, según dice.  / Captura de pantalla de Twitter
Lidio García compartió esta foto en su página web ilustrando cómo es un día normal de plenaria en Senado. Más de 150 personas en un recinto, según dice. / Captura de pantalla de Twitter

De acuerdo con Lidio García, presidente del Senado, esa corporación está lista para sesionar de manera informal a través de la web. Este anuncio lo hace tras la insistencia de varios congresistas de que se convoque a plenaria y comisiones, bien sea de forma presencial o virtual.

Lea: Presidente del Senado está a la espera de que el Gobierno avale las sesiones virtuales. 

“Entre congresistas, asesores y periodistas somo más de 150 personas durante una plenaria. Al menos 42 senadores salieron del país en los últimos meses, lo que aumenta el riesgo de contagio del COVID-19 en caso de sesionar de forma presencial. No tengo la facultad de abrir los aeropuertos que se encuentran cerrados como parte de la medida de la cuarentena para que los congresistan que se encuentran por fuera de Bogotá puedan llegar a una plenaria”, explica García en un hilo, anunciando la preparación de las sesiones informales virtuales.

Por eso advirtió hace unos días que “toda actividad que se quiera realizar por fuera de estas condiciones carece de las formalidades y requisitos de la ley orgánica de reglamento interno del Congresos y sus cámaras y resulta improcedente por ilegal”.

También: "Si hay voluntad podemos sesionar física o virtualmente": Angélica Lozano. 

Para algunos, como la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) más allá de la discusión legal o no, el Congreso debe de tener voluntad para sesionar y ayudar a mitigar esta crisis de orden económico, social y sanitario. Y recuerda, por ejemplo, que parlamentos de otros países siguen con su actividad legislativa, enfocados exclusivamente en laadoptación de medidas en relación con el brote del coronavirus.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.