Senado repetirá votación de objeciones a la JEP este miércoles

La votación quedó 47 contra 34. Se necesitaban, según la mesa directiva de Senado, mínimo 48 votos para que hubiese una decisión. El presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció que se repetirá la votación en la mañana de este miércoles.

-Redacción Política
01 de mayo de 2019 - 05:51 a. m.
Los integrantes del Centro Democrático apoyan las objeciones presentadas por el Presidente Duque.   / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Los integrantes del Centro Democrático apoyan las objeciones presentadas por el Presidente Duque. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Foto: MAURICIO ALVARADO

Tras la votación de la noche de este martes en la plenaria del Senado de la República, hay fuertes versiones encontradas sobre si se negaron o no las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Después de una larga discusión, en la que los partidos defendieron sus posturas, la mesa directiva puso a consideración la ponencia minoritaria que pedía negar los reparos. La votación final fue de 47 a favor de esa ponencia y 34 en contra.

Cerrado el registro, para la mesa directiva no hubo decisión, pues se necesitaban 48 votos, interpretados de una mayoría absoluta de la mitad más uno, teniendo en cuenta que el quórum era de 94 senadores, excluyendo los impedimentos.

La oposición, argumentando que la votación de 47 era suficiente, abandonó el recinto para evitar, según señalaron, una nueva votación que pudiera ser “manipulada”. “Las objeciones que hacían daño a la JEP han sido negadas. Leí la jurisprudencia y está muy claro que para la mayoría absoluta se necesita la mitad de los integrantes, no la mitad más uno”, explicó el senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Hizo este cálculo: “108 miembros, en el peor de los casos. Nosotros consideramos que son 106 porque Iván Márquez y Aida Merlano nunca se posesionaron. Pero, aunque fuesen 108, menos 14 impedidos, son 94 —esas son matemáticas elementales aún para el presidente Macías—. Y la mitad de 94 es 47. Eso dice la ley y la jurisprudencia”.

A juicio de Barreras, incluso si el Centro Democrático y los partidos cercanos al Gobierno votan la ponencia mayoritaria, que pide aceptar las objeciones, no tendrían los votos y también se negaría dicho informe. “Tienen 34 votos, están contados”, dijo el senador, quien denunció que hubo presiones por parte del senador Álvaro Uribe Vélez a otros congresistas para que no votaran el informe negativo.

Por otro lado, está la versión del presidente del Senado, Ernesto Macías. “El reglamento dice que la mayoría absoluta es la mitad más uno de los integrantes de la corporación y, en ese momento, no hay ninguna silla vacía (…) Luego, hay que contar sobre 108. Yo les salvé la ley esta noche porque aspiro a que mañana la voten y consigan el voto que les falta”, arguyó Macías.

Sobre la tesis de Barreras, Macías señaló: “Si mañana me insiste con eso y hay la misma votación, de pronto les hago caso y le hago un daño a la ley. Lo que hice fue salvar la ley porque con esa votación no están aprobadas. Dice el reglamento que no hubo decisión. No me puedo inventar las votaciones”.

El registro de la votación estuvo abierto durante 6:13 minutos y, durante ese lapso, no se pudo definir el futuro de las objeciones. O más bien, se creó otro debate jurídico parecido al que sucedió con las curules de paz, que fueron hundidas por un solo voto y por interpretaciones de lado y lado. Por el lado de la bancada “propaz”, faltaron varios votos, como el de la senadora Maritza Martínez, de la U; y Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quienes se ausentaron del recinto justo en el momento de la votación. Pero también faltaron los votos de Miguel Amín, José Alfredo Gnecco, Eduardo Pulgar y Berner Zambrano, todos de la U.

Así fue el minuto a minuto del debate en la plenaria del Senado

22:49 - 30 abr. 2019 Se levanta la plenaria en @SenadoGovCo y se convoca para el miércoles, a las 10 de la mañana.

22:21 - 30 abr. 2019 En estos momentos se disuelve el quorum en la plenaria del @SenadoGovCo, lo que podría motivar que se levante la sesión. Tampoco se puede avanzar en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

22:04 - 30 abr. 2019 El senador @AABenedetti también señala que falta el voto de la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical. Según @AngelicaLozanoC, Castañeda “está en la secretaría general con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo”.

21:56 - 30 abr. 2019 La senadora @Maritza_Senado, de la U, salió del recinto y fue el voto que le hizo falta al bloque "propaz" que buscaba negar las objeciones.

21:55 - 30 abr. 2019 Se cierra la votación. 47 a favor de aprobar la ponencia minoritaria que niega las objeciones y 34 en contra. Para tomar la decisión se necesitan, en esta ocasión, mínimo 48 votos. Dice el presidente del Senado, @ernestomaciast, que se debe repetir la votación.

21:46 - 30 abr. 2019 @ernestomaciast, presidente del Senado, da paso para votar el informe minoritario.

21:44 - 30 abr. 2019 Media plenaria se encuentra de pie a la espera de que se "desempantane" la votación. El Gobierno quiere votar una a una las objeciones, mientras el bloque "propaz" pide votar el informe que rechaza las objeciones.

21:38 - 30 abr. 2019 "Señor presidente [del Senado] todo debate se inicia con la votación del informe, porque nos va a decir si la corporación tiene voluntad de aceptar o no el proyecto. Usted no puede saltarse ese paso": Luis Fernando Velasco sobre la propuesta de votar punto por punto los reparos.

21:29 - 30 abr. 2019 “Solicito que por el desespero de la inminente votación no se vulneren los reglamentos. Es importante que usted someta a votación, el informe que está de turno, es decir, el que presentaron Castilla y Marulanda”, dice @IvanCepedaCast

21:24 - 30 abr. 2019 Momentos de máxima tensión en la plenaria. El bloque "propaz" pide votar las objeciones en bloque, mientras el Gobierno propone votar una a una las objeciones.

21:20 - 30 abr. 2019 Aprobada la suficiente ilustración por 71 votos por el Sí contra 14 por el No. @ernestomaciast, presidente del Senado, pide votar objeción por objeción y no en bloque.

21:19 - 30 abr. 2019 A esta hora, senadores piden suficiente ilustración para que se proceda a votar las objeciones. El senador @ernestomaciast anuncia que una vez se surta el proceso, seguirán sesionando para discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

21:11 - 30 abr. 2019 La senadora Maritza Martínez pide la palabra para explicar el sentido de su voto. "La paz, que debería ser el factor que nos una, ha terminado convirtiéndose en uno de polarización"

21:09 - 30 abr. 2019 Senador liberal @Lidiosenado apela a la figura de la suficiente ilustración, luego del largo debate. Hay golpes en los escritorios por parte de los demás congresistas.

20:57 - 30 abr. 2019 Se inicia intervención del senador @AlvaroUribeVel, por el Centro Democrático.

"En el tema de la extradición de terceros. Hay una diferencia sustancial con lo que hay en la Corte, pues esta puede suspender la extradición dependiendo del caso, pero en esta ley queda como obligatoria la suspensión", dice el senador @AlvaroUribeVel

Centro Democrático rechaza propuesta del liberalismo de promover una ley interpretativa para dar claridad a la ley estatutaria de la JEP. “Esa ley interpretativa nunca alcanza a suspender los efectos de la ley interpretada”, dice @AlvaroUribeVel

"Entonces nosotros vemos razón en todas estas objeciones. En busca de un acuerdo nacional, hemos dicho que aprobemos dos objeciones: la de la extradición y la de los colados", continúa intervención del senador @AlvaroUribeVel

20:53 - 30 abr. 2019 "El país ha perdido 50 días por el capricho del presidente Duque. Es un abuso de poder lo que ha hecho el presidente @IvanDuque y rompe el Estado de Derecho. En Colombia, los fallos judiciales se acatan”. Empieza intervención de la senadora @AngelicaLozanoC, de la Alianza Verde.

20:39 - 30 abr. 2019 "Aun cuando el Acuerdo de Paz no es perfecto, sí estoy convencido de que sus aspectos positivos son más grandes que los negativos". Interviene el senador @JERobledo , del Polo Democrático

“Lo que ha ocurrido todas estas semanas ha sido una andanada contra la JEP brutal, es violento lo que se ha hecho”, señala el senador @JERobledo

“Tengo un pleito durísimo contra el fiscal general y no por eso he montado una campaña de desprestigio contra la Fiscalía. Hay que reconocer que la JEP hace parte de la institucionalidad del país”. @JERobledo Continúa debate sobre objeciones en Senado.

“No le coman cuento al fiscal general de la Nación. Es que esto está tan mal planteado que el defensor de las objeciones es el doctor Martínez Neira, que es un desastre”, dice @JERobledo en debate de objeciones.

20:30 - 30 abr. 2019 Dice en senador @gustavobolivar: "Podrán reírse pero los únicos que han cumplido el Acuerdo son los bandidos". Continúa el debate sobre las objeciones en el @SenadoGovCo

"Hoy, lo único que ha cumplido la clase política es lo que se quiere tumbar. Por eso vamos a rechazar las objeciones que mal asesorado hizo el presidente", concluye el senador @GustavoBolivar

20:21 - 30 abr. 2019 El mensaje del veedor del @PartidoLiberal podría ser para la senadora @laurafortichsan, quien se declaró impedida ayer lunes, a pesar de que la plenaria le negó su impedimento.

20:19 - 30 abr. 2019 En medio del debate, llega alerta del veedor nacional del @PartidoLiberal, Rodrigo Llano, quien advierte que los liberales tienen que permanecer en el recinto del Senado so pena de violar la ley de bancadas.

20:03 - 30 abr. 2019 "El Partido Liberal no puede ser inferior a quienes como Gaitán, como Uribe, como Galán, como Rodrigo Lara hace 35 años murieron por la paz. No podemos ser incoherentes con lo que defendimos hace apenas unos años", dice el senador liberal @velascoluisf

19:46 - 30 abr. 2019 “Pregunto: ¿Es más poderoso el narcotráfico hoy que en la época de Pablo Escobar?  Sin duda. Pablo Escobar era el iniciador del narcotráfico, luego vino un momento más poderoso: el de Carlos Castaño y sus socios”, dice @petrogustavo

“En la negociación de los paras con el gobierno nace la segunda circunstancia. A ellos no les dijeron que se iban a ir extraditados, al contrario, Les prometieron que se iban a volver senadores”.

“Pero no establecieron que tenían que contar la verdad. Fue la Corte la que lo exigió. Y en ese momento el Gobierno los montó en un avión extraditados. Para ellos es preferible negociar con los Estados Unidos y quedarse viviendo allá sin aportar verdad. Y por eso viene este momento, cuando aparece la posibilidad de que se suspenda la extradición por aportar verdad, pues pasa esto”.

“Le tuvieron miedo a la verdad y los extraditaron para que no dijeran la verdad. Entonces se vuelve pecado priorizar el derecho de las víctimas a la verdad. Lo que hace ese artículo es priorizar el derecho de las víctimas a la verdad”. Se le acaba el tiempo al senador Petro.

19:44 - 30 abr. 2019 "Alguien interesado en que se acabará la JEP en Colombia le puso la vela al diablo con el objetivo de destruir la JEP y llevaron a Duque a un desgaste innecesario", continúa @petrogustavo en la plenaria del Senado.

19:42 - 30 abr. 2019 "La historia de estos proyectos lo descubrirá. Qué interés llevó al presiente @IvanDuque a cometer la peor torpeza hasta ahora cometida por él: objetar la JEP", dice el senador @petrogustavo

19:40 - 30 abr. 2019 Toma la palabra el senador @petrogustavo, de Colombia Humana. asegura que habla en nombre del único partido sin personería jurídica en el Congreso.

19:39 - 30 abr. 2019 @EfrainCepeda, senador del Partido Conservador, advierte que es peligrosa la redacción del artículo sobre la extradición. "El Partido Conservador pide que salvemos esa objeción".

19:36 - 30 abr. 2019 El senador conservador Juan Diego Gómez defiende los reparos presidenciales. "Deberíamos hoy, acogiendo la invitación del presidente Duque, a ponerle un voto de confianza al gran pacto nacional aprobando las objeciones 5 y 6".

19:22 - 30 abr. 2019 “Hoy vamos a votar por nuestra dignidad, y vamos a decir que se vota con orgullo a pesar de los sobornos y los cheques en blanco que se ofrecen. Este Congreso no se va a arrodillar”, continúa el senador @RoyBarreras con su intervención.

19:12 - 30 abr. 2019 “De las seis objeciones, dos de ellas fueron resueltas por una sentencia. ¿Será que la Corte Constitucional se va a devolver en ese pronunciamiento? Yo no lo creo”, continúa Varón, de Cambio Radical, en el debate de objeciones.

19:11 - 30 abr. 2019 “No creo que la JEP vaya a cometer excesos y si los comete, para eso está la ley (…) Lo que no puede hacer el Congreso es decir que lo que nosotros mismos creamos procede de mala fe, per se, desde el principio”, expresa Germán Varón, de Cambio Radical.

19:02 - 30 abr. 2019 “Quiero a los colombianos que aprobando o no estas objeciones no se va a acabar el narcotráfico. Eso es mentira y no podemos mentirle a la gente. Yo voté por el No, estoy comprometida en defender las víctimas”, dice Claudia Castellanos, de Cambio Radical.

19:01 - 30 abr. 2019 Hay un propósito de paz en Colombia. Que no se quede nadie con el inri de haber permitido que estas dudas sobre el narcotráfico se metan en la legislación colombiana". Concluye Nancy Patricia Gutiérrez. Ahora la palabra es para la senadora Claudia Castellanos, de Cambio Radical.

18:47 - 30 abr. 2019 "Colombia está en el ojo del huracán por los más de 200.000 hectáreas de coca que encontró el Gobierno de la administración anterior. Los errores que se cometieron en el Acuerdo de Paz incentivaron los cultivos", dice la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

18:44 - 30 abr. 2019 "Macías informa que ni el fiscal, ni la presidenta de la JEP, ni el procurador asistieron al debate". Toma la palabra la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

18:34 - 30 abr. 2019 “El verdadero debate no es si las normas son constitucionales. Es si son convenientes para Colombia. Y lo deciden el presidente de la república y el Congreso, porque aquí está la representación democrática”: Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

18:21 - 30 abr. 2019  “Estamos tan cerca de un gran acuerdo. Que nos una a todos, que nos ponga a defender la paz (…) Termino invitándolos al gran acuerdo, a que dejemos los egos y los intereses de lado”, expresa el senador @davidbarguil.

18:09 - 30 abr. 2019 "El enemigo histórico es el narcotráfico. 220 hectáreas cultivadas de coca son el combustible del conflicto", dice el senador @davidbarguil en el debate de las objeciones.

18:09 - 30 abr. 2019 Habla David Barguil, senador conservador y firmante del informe positivo a las objeciones a la JEP

18:08 - 30 abr. 2019 “Soy el único senador del partido ASI, soy la bancada, por eso puedo votar. Defiendo las objeciones porque en mi campaña fui acompañado por víctimas. No puedo darles la espalda. Olvidemos lo político y votemos”: senador Jonatan Tamayo.

17:53 - 30 abr. 2019 "Un Acuerdo de Paz no puede dañar el Estado social de derecho. Y aquí sí está pasando eso. No nos dejemos centrar en el tema de la polarización. ¿Qué podemos mejorar? ¿Cómo quedaría el artículo?": @JhonMiltonR, senador de Colombia Justa-Libres.

17:51 - 30 abr. 2019 El senador @AABenedetti también hace sus cuentas en Twitter. Sus cálculos son como los de Angélica Lozano: 48 negarían las objeciones y 40 las aceptarían, sin embargo, dice que se necesitan mínimo 49. "@AntanasMockus es todavía senador, puede venir y votar", dice.

17:44 - 30 abr. 2019 Comienza la intervención del senador John Miltón Rodríguez, de Colombia Justa Libres, quien defiende las objeciones presidenciales a la JEP.

17:33 - 30 abr. 2019 "40 años después de haber empezado la lucha contra el narcotráfico, tenemos que reconocer que la política contra las drogas ha sido un fracaso": senador @ivanmarulanda, ponente del informe negativo a las objeciones presidenciales.

17:31 - 30 abr. 2019 “El presidente @IvanDuque nos ha lanzado a este recinto un balón envenenado”: senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, pide rechazar las objeciones a la JEP.

17:17 - 30 abr. 2019 Toma la palabra el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, quien pidió hacer un homenaje a Rodrigo Lara Bonilla, asesinado hace 34 años por Pablo Escobar.

17:16 - 30 abr. 2019 Alberto Castilla invita a "rechazar las objeciones presidenciales y a votar en favor de la paz y la dignidad del Congreso".

17:15 - 30 abr. 2019 "El medio para lograr la paz y un acuerdo nacional no puede darse desconociendo la Corte Constitucional": senador Alberto Castilla, ponente del informe negativo a las objeciones.

17:06 - 30 abr. 2019 Comienza el informe de la ponencia minoritaria. Interviene el senador del @PoloDemocratico Jesús Alberto Castilla.

Se inicia la presentación de las ponencias negativa y positiva. 

17:04 - 30 abr. 2019 Con la negativa a la solicitud del senador uribista, Alejandro Corrales, de reabrir su impedimento, la plenaria pasa al debate de los informes.

17:03 - 30 abr. 2019 Luego de aprobar la reapertura del impedimento del senador Honorio Heríquez, del Centro Democrático, la plenaria aceptó el impedimento con 36 votos por el Sí y 27 por el No.

16:44 - 30 abr. 2019   Laureano Acuña se retira del recinto luego de que la plenaria le negara su impedimento.

16:15 - 30 abr. 2019 Honorio Enríquez Pinedo, del @CeDemocratico, solicitó reapertura de su impedimento para que sea revisado y levantado, dado que, expresó, un familiar que se iba a acoger a la JEP ya no se presentará al sistema.

16:12 - 30 abr. 2019 El senador de @PCambioRadical, Antonio Zabaraín, presentó impedimento por tener un familiar miembro de la Fuerza Pública adelantando trámites para acogerse a JEP. Fue aprobado: 32 por el Sí y 28 por el No.

15:55 - 30 abr. 2019 El senador del Partido Conservador, Laureano Acuña, se declara impedido por tener un familiar en la Fuerza Pública. La plenaria lo niega: 35 votos por el No y 25 por el Sí.

15:51 - 30 abr. 2019: Luego pasarán a hablar los ponentes de la comisión minoritaria y seguidamente lo hará la mayoritaria.

15:49 - 30 abr. 2019:  Arranca debate en Senado sobre las objeciones a ley estatutaria de la JEP. Siga con nosotros todos los detalles de la plenaria. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar