Senado también reanudará sesiones de forma virtual por el coronavirus

A pesar de que el Lidio García, presidente del Senado, había citado a sesiones presenciales, este viernes se determinó que la plenaria de reanudación del periodo legislativo, acordada para este 13 de abril, se hará de forma virtual.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
10 de abril de 2020 - 03:22 p. m.
Senado y Cámara reanudarán sesiones de forma virtual.  / Gustavo Torrijos-El Espectador
Senado y Cámara reanudarán sesiones de forma virtual. / Gustavo Torrijos-El Espectador

El Congreso reanudará sesiones este 13 de abril y será de forma virtual. Este viernes, el senador Lidio García, presidente del Senado, desistió de su idea de convocar para este lunes el inicio del periodo legislativo de forma presencial y señaló que la plenaria de esta jornada se realizará de forma virtual, para así evitar cualquier contacto que facilite el contagio con el nuevo coronavirus.

“Como ciudadano, servidor público y como padre de familia, tengo el deber ineludible de cumplir todas las disposiciones vigentes, más aún ante información oficial del gran incremento de contagiados y fallecidos, así como las más de 52 imputaciones hechas por la Fiscalía”, fueron las razones dadas por García para cancelar la convocatoria que hizo hace unas semanas para sesionar de forma presencial.

A pesar de las dudas frente a la constitucionalidad de que los congresistas sesionaran de forma virtual, desde la Cámara de Representantes ya se había determinado que esta iba a ser la forma como se retomarían sesiones este 13 de abril. A través de una resolución, Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, determinó que las labores establecidas en la Ley Quinta, que establece el manual de funciones del Congreso, debían realizarse de forma virtual por la contingencia del coronavirus.

Esta posición no fue compartida en un principio por el Senado. Por eso, ante el temor de que la Corte Constitución no reconociera las sesiones virtuales como conformes a la ley, Lidio García convocó a sesiones presenciales. En un breve video, el presidente del Senado señaló que no estaba de acuerdo con citar a plenaria, pero, ante la solicitud de varios senadores, no tenía de otra.

Desde ese día se venían moviendo varias posibilidades para que desarrollaran las sesiones presenciales en el capitolio. Una de las alternativas, propuesta por el senador Rodrigo Lara, era sesionar con el quorum mínimo deliberatorio (27 senadores) y hacer las modificaciones de los manuales de funcionamiento para que los senadores pudieran sesionar de forma virtual.

Una propuesta similar había hecho el senador del Partido de la U Armando Benedetti, que afirmó que las sesiones se debían realizar con 55 senadores, elegidos de forma proporcional a la repartición de curules que hay actualmente en el senado. Estos tendrían que sacar adelante una reforma que permitiera las sesiones virtuales. En su propuesta, Benedetti incluyó que los 55 voceros fueran citados en Santa Marta y no en Bogotá, pues es en la capital la ciudad que más reportes de contagiados hay en el país.

No obstante, con la decisión tomada por el senador García, las sesiones se realizarán de forma totalmente virtual. Todavía hay algunos asuntos por resolver y están relacionados con la plataforma en la que se llevarán a cabo las sesiones y la forma en que se votará. Sobre el primer punto, lo más probable es que se haga uso de Zoom profesional, una herramienta que, según entrevistas dadas por García, sería costeado por los propios senadores. En el segundo apartado, no está claro cómo se garantizará la plena seguridad de las votaciones.

Más allá de lo expresado en redes sociales, no están muy claras las razones por las que el presidente del Senado desistió de convocar a sesiones presenciales. Sin embargo, la decisión tomada este viernes se ajusta al pedido de varios senadores que veían riesgoso sesionar de forma presencial. Además, este diario conoció una denuncia interpuesta en contra del senador García por su llamado a sesiones presenciales.

En una denuncia interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia, un ciudadano aseguró que el presidente del Senado estaba cometiendo un presunto prevaricato por acción y omisión al convocar a sesiones a los senadores. “Con esa convocatoria, el Presidente del Congreso de Colombia, desconoce y viola el Decreto 20 de 2020, promulgado por el Presidente de República, en el que restringió de manera puntual que no se pueden realzar en Colombia reuniones con más de 50 personas (El número de senadores hoy en Colombia es de 108 personas), colocando en riesgo la vida no solo de los congresistas que hagan presencia en el recinto, sino al personal de apoyo y logística que trabaja en esa dependencia”, afirmó el denunciante.

A pesar de ajustarse a los decretos presidenciales, la convocatoria al Senado a sesiones virtuales oficiales abre otro debate. Varios senadores y constitucionalistas han señalado que es inconstitucional que se admitan sesiones virtuales a través de un decreto presidencial. El senador Jorge Enrique Robledo aseguró en ocasiones pasadas que las sesiones virtuales son un “trámite ilegal que termina arrodillando más al Congreso, cada vez estamos más lejos de la democracia”.

 

Una posición similar expresó hace unos días el senador Carlos Fernando Motoa. En su concepto, no se pueden admitir las sesiones virtuales a través del decreto de emergencia económica y social, dado que este no contempla estos procedimientos. “De convocarse a una sesión formal, en la que se deliberara y decidiera, se estaría rompiendo el principio de legalidad del Congreso”, dijo Motoa, quien cree que tarde o temprano el Legislativo tendrá que ser convocado a sesiones presenciales. Antiguos miembros de la Corte Constitucional también se opusieron a las sesiones virtuales. Alfredo Beltrán, expresidente del alto tribunal, dijo que una decisión de este tipo pondría en juego la autonomía del Congreso: “No se puede dejar que quede a expensas de lo que diga u ordene el presidente”.

 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar