Publicidad
26 May 2021 - 7:36 p. m.

Senado votará moción de censura contra mindefensa el jueves: este es el panorama

A pesar de los cuestionamientos por la violación de derechos humanos en el marco del paro, los votos están a favor de Molano: el uribismo, los conservadores, el Partido de la U y Cambio Radical lo respaldan para que se quede en el cargo.
Esta semana, Diego Molano atendió en el Senado y la Cámara dos mociones de censura convocados por la oposición. /Cortesía
Esta semana, Diego Molano atendió en el Senado y la Cámara dos mociones de censura convocados por la oposición. /Cortesía
Foto: Cortesía

El jueves, el Senado decidirá si saca del cargo a Diego Molano, ministro de Defensa. El pasado lunes el alto funcionario asistió a un debate de moción de censura en su contra por “el tratamiento de guerra que le ha dado a la movilización social”, señalamiento que recoge, además, la violencia policial que organizaciones y civiles han denunciado desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril.

En ese escenario, convocado por la oposición, si bien Molano mandó un mensaje a los que protestan pacíficamente, siguió en la línea discursiva que ha mantenido el Gobierno y los sectores de derecha: “Respetamos la protesta pacífica, pero también somos contundentes contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan a todos los colombianos”, aseguró. Repitió, además, que, a su juicio, esa es la función que la Constitución le otorga a la Fuerza Pública, que vela por la protección y la seguridad de todas las personas. En ese sentido, rechazó y negó los cuestionamientos que los senadores opositores, en defensa del respeto por los derechos humanos, le endilgaron.

Así, luego de una extensa discusión que se tomó hasta altas horas de la noche, el Senado puso nuevamente fecha y hora para votar la moción de censura, un mecanismo del legislativo consagrado en la carta magna de 1991 para sacar a los ministros que falten a su labor (artículo 135, numeral 9). El debate se realizará el jueves, 27 de mayo, e iniciará a las 9:00 de la mañana.

Aunque las voces en contra de Molano, y los videos e imágenes que circulan en redes sociales registran los fuertes excesos de los agentes de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las manifestaciones del último mes, lo cierto es que Molano parece tener mayorías que respaldan la decisión de dejarlo en el cargo. Es decir, los cálculos dejan entrever que lo más posible es que un grupo grueso de senadores negarán la moción en su contra.

Así lo dijo este miércoles Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, en su cuenta de Twitter: “Calculo que 35-38 (congresistas) censuraremos al Ministro Molano y que 60-62 lo atornillarán en el cargo”, trinó, con el numeral #FueraMolano.

Las cuentas de Lozano se acercarían a la realidad, si se tiene en cuenta los partidos políticos que desde días atrás comunicaron que rodean al ministro de Defensa. En efecto, El Centro Democrático, el Partido Conservador, los partidos cristianos (Colombia Justa-Libres y MIRA), el Partido de la U, y Cambio Radical apoyan a Molano. Dichas colectividades, juntas, le aseguran unos 60 votos de respaldo a su gestión. No obstante, cabe resaltar que entre la U y Cambio Radical también hay voces disidentes que podrían votar en contra del ministro.

La contra parte, por otro lado, contiene a la Alianza Verde, el Polo, Partido Comunes, La Lista de los Decentes, que suman más de 20 votos que apoyarán la moción de censura contra Molano. A estos, hay que sumarle votos de la bancada liberal en el Senado, compuesta por 14 curules. Aunque voces liberales aseguran que el partido en esto está dividido, el mandato del expresidente Gaviria es votar a favor de sacar al ministro: “El expresidente Gaviria es absolutamente partidario de la moción de censura, prepara informe de las falencias de Molano y los derechos humanos violados en Colombia”, dijo una fuente cercana al expresidente. El panorama, como ha pasado con otras mociones de censura, está cantado.

Síguenos en Google Noticias