El senador Armando Benedetti confirmó este miércoles la posibilidad de adelantar en el Senado un debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Diego Molano, luego de que se conociera sobre la muerte de menores de edad en un bombardeo ejecutado por el Ejército Nacional en Guaviare.
“Guillermo Botero se fue por los mismos hechos... ¿Moción de censura?”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter, no sin recordar que Botero, actual embajador de Colombia en Chile, renunció en noviembre de 2019, luego de que se revelara sobre la muerte de menores de edad en un bombardeo del Ejército en Caquetá.
Le puede interesar: De Guillermo Botero a Diego Molano: bombardeos a campamentos con menores
La citación a una moción de censura está planteada. “Si unos criminales cogen a unos niños como escudo, el Estado no puede poner a esos niños como una especie de tiro al blanco ni mucho menos hacer una sentencia de muerte contra ellos”, comentó el senador Benedetti.
Guillermo Botero se fue por los mismos hechos... ¿Moción de censura?
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 10, 2021
Y agregó: “Parece que estuviésemos perdiendo la guerra porque hacemos cosas peores que los criminales. Si uno recuerda lo que pasó con Guillermo Botero y lo que dice el ministro Molano, la moción de censura va porque va”.
Además de una larga lista de congresistas que rechazaron lo dicho por el ministro Molano, al señalar que los menores de edad que estaban en el campamento de Gentil Duarte en el momento del bombardeo eran “máquinas de guerra”, el partido Alianza Verde también trajo a colación el episodio de Botero.
Lea también: Polémica por declaraciones de ministro Diego Molano sobre menores muertos en bombardeo
“Señor Molano, no insista en repetir la debacle de los dos anteriores ministros. No se lanza un bombardeo sin inteligencia suficiente para determinar si quienes están allí son combatientes, eso implicaría violar el principio de distinción y configura un crimen de guerra en Colombia”, señaló esa colectividad en un comunicado.
Para ese partido, lo que ocurre con niños y niñas en zonas de conflicto en Colombia no tiene justificación: “Los niños que hacen parte de la guerra no son criminales, son reclutados de manera forzada y luego bombardeados por orden de los altos mandos, tal y como sucedió en el 2019 en San Vicente del Caguán, tras un bombardeo por parte de la Fuerzas Militares en el que murieron ocho menores de edad y que hoy tristemente se repite en San José del Guaviare en donde aparentemente murieron en las mismas circunstancias 14 menores de edad”.