Publicidad

“Senadora, estudie”: el mensaje de Petro a Cabal por cifras de cultivos de coca

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que los cultivos de coca y producción de cocaína incrementaron durante el gobierno Petro. El jefe de Estado indicó que Cabal leyó mal las cifras de una gráfica de InSight Crime.

23 de mayo de 2024 - 08:47 p. m.
El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda , del Centro Democrático.
El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda , del Centro Democrático.
Foto: Archivo Particular

La cifras sobre el incremento en los cultivos de coca y la producción de cocaína en el país enfrentaron a la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, y al presidente Gustavo Petro, este 23 de mayo.

Cabal compartió en su cuenta de X una gráfica de diciembre de 2023, de InSight Crime -la fundación dedicada al estudio de las amenazas para la seguridad en América Latina- sobre los cultivos de coca y producción de cocaína en el país.

En ella se basó la senadora para asegurar que hubo un incremento en esas cifras durante el gobierno Petro. “Las únicas cifras al alza que financian el terrorismo. Aquí hay que atacar el narcotráfico con decisión, con la Constitución y la Ley. Es la cocaína el insumo que alimenta todas las estructuras criminales”, dijo.

Pero la gráfica muestra el incremento entre 2020 y 2022. Y hacen falta las cifras del 2023. Es por eso, que el jefe de Estado aseguró que la senadora interpretó mal las cifras. Pues no evidencian un incremento durante su gobierno.

“Senadora, ¡estudie!”, le respondió el presidente a través de su cuenta de X. Además, indicó que la gráfica muestra, por el contrario, que en el gobierno de Duque aumentaron los cultivos de la hoja de coca y la producción de cocaína.

De acuerdo con la gráfica, en el 2022, el primer año del presidente Petro en la Casa de Nariño, hubo más de 200.000 hectáreas cultivadas, no obstante, esa tendencia en aumento venía desde el 2020.

“La gráfica dice que en su gobierno, el de Duque, donde hicieron trizas la paz, aumentó el cultivo de hoja de coca como nunca y la tasa de homicidios en el Cauca y en todo el país. Hacer trizas la paz trae más narcotráfico y muerte. Eso fue lo que usted y su movimiento lograron”, dijo Petro en sus redes sociales.

Esta semana el presidente Petro también se enfrentó a través de redes sociales con el expresidente Álvaro Uribe. El debate fue sobre la situación de orden público en el país y el accionar de la fuerza pública. Y por lo que Petro lo invitó a “aprender a hablar de paz”.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Mario(fvzc9)28 de mayo de 2024 - 01:12 a. m.
A la Señora Cabal, no hay que culparla, por que le quedó la primaria mal hecha
H. Callejas(4167)27 de mayo de 2024 - 09:29 p. m.
Duque si trato de hacer trizas la paz, pero con su ineptitud no lo logro, pero Petro si lo esta logrando.
Alba(15953)27 de mayo de 2024 - 10:05 a. m.
Bien Petro. Su respuesta es clara
alfonso(9763)26 de mayo de 2024 - 01:16 p. m.
Ya me imagino un debate presidencial entre "plata es plata" y "estudien vagos". Pobre futuro de Colombia, que entre el diablo y escoja.
Antonio(45414)24 de mayo de 2024 - 08:50 p. m.
La deposición no le gana una al señor Petro.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar